El pacto global entre el Partido Socialista y el Partido Aragonés ha protagonizado la jornada de constitución de los nuevos consejos de gobierno en las distintas Comarcas de la provincia.
En 6 de ellas gobernará el PSOE con el apoyo del PAR, que asimismo se asegura la presidencia de 4, si bien dos de ellas, Maestrazgo y Comunidad de Albarracín, es con el apoyo del Partido Popular.
En el Matarraña se mantuvo la incógnita hasta el final, y no fue hasta el Pleno de constitución cuando se supo que el alcalde de Mazaleón, Rafael Martí, seguirá al frente de esta institución, con el apoyo del PSOE, del PAR y CHA.
En Gúdar-Javalambre será presidente el socialista Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora, con los votos favorables de PSOE y PAR.
Al igual que en la Comarca Comunidad de Teruel, donde el pacto entre socialistas y el Partido Aragonés mantiene en la presidencia al PSOE, aunque con una nueva persona al cargo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Samuel Morón.
Quien si repite como presidente es José Maria Merino, del PSOE, en Cuencas Mineras, que afronta una nueva legislatura.
También mantiene el poder el Partido Socialista en la comarca del Bajo Aragón. El concejal de Alcorisa Luis Peralta llega a la presidencia tras sumar los votos de su partido, PAR y Ganar-IU.
Con el apoyo de Izquierda Unida gobernará también Narciso Martín, del PSOE, en el Bajo Martín.
En Andorra-Sierra de Arcos la presidencia pasa a manos de Marta Sancho, concejala del PAR en Alloza, gracias al apoyo del PSOE, que deja el máximo puesto de responsabilidad en este organismo.
La alcaldesa de Villafranca del Campo, Yolanda Domingo, es desde hoy presidenta de la Comarca del Jiloca, con el apoyo del PAR, PSOE y Ciudadanos.
Donde no ha habido acuerdo entre socialistas y aragonesistas ha sido en el Maestrazgo. En este caso con los votos a favor del Partido Popular y de su propia formación, el nuevo presidente es Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón por el PAR.
Idéntico pacto en la Comunidad de Albarracín, donde Inocencio Martínez, del PAR, vuelve al cargo después de lograr el apoyo de su partido y del PP.