La Oficina de Programas de la Unión Europea de la Diputación de Teruel (DPT) ha participado en una reunión de los socios del proyecto europeo Interreg Sudoe “Living Heritage for Sustainable Development” (Livhes) que ha tenido lugar en en el Monasterio de San Agustín de Burgos. La institución provincial es uno de los nueve socios del continente europeo que integran este programa, que tiene como principal objetivo relacionar al patrimonio de las áreas escasamente pobladas con el desarrollo económico sostenible y la cohesión territorial.
Livhes continúa avanzando y da un paso más en su objetivo de encontrar e implementar nuevas fórmulas de valorización del importante Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) con este encuentro en el que se ha evaluado el estado en el que se encuentra la iniciativa y su progreso a lo largo de estos últimos meses.
La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), ha tenido la oportunidad de mostrar a los socios algunos ejemplos de su PCI a través de diversas visitas de estudio y actividades. Entre ellas, el toque de campanas en Las Quintanillas, la visita al poblado medieval del Territorio Artlanza, en Quintanilla del Agua, Covarrubias o la Abadía de Santo Domingo de Silos.
Tras esta cita, los socios del proyecto Livhes darán luz verde a las experiencias piloto y planes de acción presentados por cada socio y aprobarán el plan de trabajo de los próximos seis meses. En este sentido, desde la Diputación de Teruel se va a plantear un piloto para el desarrollo, valorización y salvaguarda de la técnica constructiva en piedra seca y de las múltiples manifestaciones de este patrimonio a lo largo del territorio de la provincia de Teruel. El Geoparque Cultural del Maestrazgo está desarrollando un proyecto en torno a la piedra seca y durante el mes de mayo llevarán a cabo varios talleres, entre otras actividades centradas en la difusión de ese tipo de construcciones y de la técnica empleada.