El proyecto de consolidación y mantenimiento de la Escalinata se aprobará en la comisión de Infraestructuras del próximo miércoles y recibirá el visto bueno del pleno municipal el 27 de enero, una vez finalizada la tramitación necesaria y finalizado el plazo de presentación de alegaciones sin que se haya recibido ninguna.
“No deja de sorprender de nuevo la actitud del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Teruel, el Sr. Morón, quien fiel a su costumbre se aplica el popular dicho ‘una vez visto, soy muy listo’”, ha afirmado el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ante las declaraciones respecto a este asunto de los socialistas.
En ese sentido, Cruzado recuerda que en octubre de 2021, Emma Buj, alcaldesa de Teruel y José Ángel Biel, presidente de la Fundación Santa María de Albarracín, firmaron un convenio de colaboración para la restauración del patrimonio de la ciudad de Teruel. En ese mismo acto de presentación ya se dijo que uno de los monumentos sobre los que se actuará es la Escalinata de Teruel.
En febrero de 2022, los técnicos municipales, los técnicos de la Fundación Santa María y los bomberos de la DPT, hacen una inspección interna con el fin de diagnosticar los efectos de las humedades antes de intervenir en la futura restauración del monumento. “Es necesario conocer bien las patologías tanto internas como externas para atajar sus causas antes de comenzar la restauración”, indica Cruzado.
El 6 de junio de 2022, tiene entrada en los servicios municipales el proyecto de “Consolidación y mantenimiento de la Escalinata” con un presupuesto de 586,129,70 euros y el 17 de junio de 2022, obtiene informe favorable de los servicios técnicos municipales y se envía a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural para que emita el correspondiente informe.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, en su sesión de 23 de noviembre de 2022, acuerda, autorizar el proyecto básico de ejecución de “Consolidación y mantenimiento de la Escalinata”, condicionado al cumplimiento, entre otras, de la siguiente prescripción: “Las intervenciones de limpieza, consolidación y restauración deberán ejecutarse por conservadores-restauradores”.
El 30 de noviembre de 2022, el proyecto se remite al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación y el 12 de diciembre de 2022 se publica en el Boletín y comienza el periodo de 15 días de exposición al público.
El 27 de diciembre de 2022, el portavoz socialista pregunta en Junta de Gobierno por “un informe de Arquitectura sobre el estado de la Escalinata”. Se le informa de que no se trata de un informe sino de un proyecto técnico que está en exposición publica. Se le informa también de diversas actuaciones que se han realizado en las galerías interiores por parte de los técnicos municipales y del personal de la Fundación Santa María para intentar averiguar la procedencia de las humedades existentes en el monumento. Se le informa del contenido del informe del análisis de las aguas y se le comunica que los trabajos para solucionar el problema del agua serán previos a los trabajos de rehabilitación.
El 5 de enero de 2023 se certifica la no existencia de alegaciones, por lo que proyecto puede ser llevado a la comisión municipal informativa del día 18 de enero de 2023.
“El día 13 de enero de 2023, el Sr. Morón aparece en la prensa, pidiendo al equipo de gobierno que haga lo que ya se le ha explicado que se va a hacer, nos pide que se actúe para resolver las humedades, nos pide que esto sea previo a la restauración, nos pide que hagamos un proyecto, que ya está informado, publicado, financiado y pendiente de aprobación en el pleno del día 27 de enero de 2023 y del que él no sabía nada pese a estar en información pública. Nos pide que limpiemos y quitemos las hierbas algo que expresamente prohíbe la Comisión de Patrimonio en su informe. En resumen, ‘una vez visto soy muy listo’”, concluye Cruzado.