Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye este próximo mes de julio, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con los escritores Ana Blandiana y Sergio del Molino. Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son dos de los más valiosos protagonistas de nuestra actualidad cultural: la escritora rumana Ana Blandiana, es toda una referencia de la mejor literatura europea y siempre concibió su vocación creativa como una forma de resistencia moral. Por su parte, Sergio del Molino es uno de los escritores y periodistas del momento, posee una personalidad cercana y vivaz, un sentido crítico muy acusado y una imperiosa necesidad de atrapar en sus libros y colaboraciones en prensa y radio cuanto nos ocurre y reflexionar sobre ello.
Ana Blandiana y Sergio del Molino son, sin duda, dos personalidades muy atractivas y su opinión nos enriquece a a la hora de interpretar este tiempo tan complejo y difícil que vivimos. En el nuevo número de la revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel hablan, con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras y trayectorias. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar diversas cuestiones que afectan o interpelan a toda la sociedad.
Por ejemplo, Ana Blandiana habla ampliamente sobre literatura y política, de la necesidad de reflexionar sobre el totalitarismo: “en mi generación éramos incapaces de imaginar que el comunismo se acabaría alguna vez”. Además, en la entrevista se analiza el papel de la poesía y lo importante que sería recolocarla en en centro del mundo: “en la Antigüedad lejana la poesía estaba en el centro del mundo. De hecho, la poesía y la religión se confundían. No podemos olvidarlo”.
Sergio del Molino es una de las voces españolas más autorizadas para hablar de nuestro presente. Así, su libro “La España vacía” revalidó su labor como ensayista pionero en denunciar la actual desestructuración económica y poblacional de nuestro país. Unos pocos años antes, su libro “La hora violeta”, en el que describe la enfermedad y muerte de su hijo Pablo, marcó su rumbo de escritor y permitió que numerosos lectores accedieran a su obra. En la entrevista que publica Turia, reconoce que le “gusta jugar con la realidad y el mito” y que esa es la función del escritor. Y también asegura creer “en la obra en marcha, en la imperfección y el ir probando”. Para él, “la literatura es el intento de reflejar la incomodidad de vivir que todos tenemos”.
Por otra parte, y entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia publica un texto inédito de Luis Landero, que es la versión actual de un capítulo de su nuevo libro. Una obra que está previsto aparezca el próximo año. Sin duda, la presencia de un original de Landero enriquece el interés que ofrece la revista al lector. Máxime teniendo en cuenta que se trata de uno de los autores más apreciados por el público y la crítica, como prueba la elección de su novela “Lluvia fina” como la mejor de 2019.