El programa de voluntariado “Aislados pero no solos” se amplía con atención psicológica

El programa de voluntariado “Aislados pero no solos” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando sigue ampliando sus servicios, en esta ocasión con la colaboración de cinco psicólogas que atenderán a las personas que lo necesiten en esta situación de alarma sanitaria creada por la pandemia de coronavirus.

Los interesados en utilizar este servicio pueden llamar al teléfono 628750544 y recibirán las instrucciones necesarias para contactar con estas profesionales que les darán las herramientas necesarias para sobrellevar el aislamiento.

Una de estas voluntarias es Laura Domingo, neuropsicóloga y  psicóloga sanitaria. Ella explica que “comer bien, mantenernos activos y con rutinas es algo muy importante en estos días, pero para llevar todo eso a cabo sin que los días acaben con nosotros, también debemos cuidar nuestras emociones, por ello, profesionales de la psicología como yo queremos ayudar a conseguirlo».

Montse García, psicóloga de la AECC, también dedica su tiempo libre al programa de voluntariado. García señala que “debido a la situación de aislamiento e incertidumbre que estamos viviendo en los últimos días, pueden aparecer síntomas de malestar psicológico como miedo, angustia, ansiedad, tristeza intensa, etc, que pueden agravarse si estamos solos y también si tenemos problemas de salud físicos o psicológicos previos”. En ese sentido, añade que estas psicólogas voluntarias proporcionan pautas y herramientas “para manejar ese malestar y que no empeore convirtiéndose en un problema de salud mental” y para mejorar la calidad de vida de las personas.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, agradece la colaboración de estas psicólogas que se han ofrecido de manera gratuita a realizar este trabajo y señala que  «los sanitarios están cuidando del estado físico de las personas  y desde el programa ‘Aislados, pero no solos’ no queremos olvidarnos de lo importante que es cuidar del estado emocional de las personas que están confinadas en casa».

El programa “Aislados pero no solos” surgió para facilitar las compras a las personas mayores a través de jóvenes voluntarios de manera que los primeros no tengan que salir de casa y posteriormente se amplió para recoger las mascarillas que los particulares cosen en sus casas y hacerlas llegar a los centros que las necesiten según criterio de la autoridad sanitaria. Ahora coordina este nuevo servicio de atención psicológica. Este programa de voluntariado está financiado por el Ayuntamiento de Teruel.