La Diputación de Teruel (DPT) y la Universidad de Zaragoza (Unizar) refuerzan el proyecto “Desafío Arraigo Teruel”, conocido como “Erasmus Rural”, para la realización de prácticas universitarias en el entorno rural de la provincia por parte de estudiantes y recién titulados. La convocatoria de 2022, que ya está abierta, es la segunda edición, y cuenta con el doble de financiación por parte de la DPT respecto al año anterior, pasando de 20.000 a 40.000 euros. Además, este año se abre a los municipios con hasta 5.000 habitantes, a diferencia del primer año cuando se dirigió a los de menos de 1.000.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, la diputada de Educación e Igualdad de la DPT, Susana Traver, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, y la directora de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves García, han presentado los detalles del programa de 2022. Según ha indicado Manuel Rando, este proyecto “es una vía para que los profesionales, además de conocer el medio rural y trabajar en él, se puedan plantear en un futuro próximo tener su vida y realizar sus proyectos en la provincia de Teruel”.
La DPT y Unizar dan continuidad a “Desafío Arraigo Teruel” dada la buena acogida en su primer lanzamiento, en el que siete jóvenes pudieron realizar sus prácticas universitarias en la provincia y cinco titulados turolenses tuvieron la oportunidad de trabajar cerca de sus domicilios, de entre las 200 solicitudes para la provincia de Teruel recibidas de estudiantes y 30 de posgraduados (de un total de 2.000 a nivel regional). Para ello, participaron empresas e instituciones de varios municipios con menos de 1.000 habitantes, tras recibir el interés de 50empresas, entidades y administraciones públicas.
Este programa ha servido de referencia a nivel nacional, ya que “ha sido modelo para el Ministerio de Transición Ecológica, donde se han firmado diferentes convenios replicando este proyecto, denominándolo campus rural”, ha detallado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, quien ha destacado que con “Desafío Arraigo Teruel” se aprenden competencias transversales, “adquiridas al convivir, además de trabajar, en el entorno, y es una simbiosis porque la gente también aprende de los jóvenes”.
La diputada Susana Traver ha hecho referencia al éxito del programa y al principal problema al que hace frente, como es la dificultad para encontrar vivienda de alquiler. “Por ello este año nos planteamos que puedan dormir en una localidad que esté a menos de 20 kilómetros del municipio donde se encuentra la empresa”, ha explicado. Por otro lado, ha destacado que el programa ha sido valorado con una nota de 9 sobre 10, tanto desde el punto de vista de las entidades como el de los estudiantes.