El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha conocido el proyecto para pelletizar la lana de oveja de escaso o nulo valor para convertirla en fertilizante en el que trabajan la Universidad de Zaragoza, el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, la ADS Montes Universales, la Comunidad de Albarracín y la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. Los presidentes de estas dos últimas entidades se han reunido con Rando y la diputada delegada de zona Rosario Pascual para por un lado analizar las reivindicaciones y problemas de la zona y por otro poner en común los pasos dados hasta ahora en una investigación con la que se podría valorizar la lana y crear empleo en la Sierra de Albarracín.
Sobre el ensayo alrededor de la lana, Manuel Rando ha querido destacar que nazca del propio territorio. “La lana, que antes tenía un valor añadido importantísimo y hoy no lo tiene, y que a través de este proyecto al cual apoyaremos, toda la serranía, el sector ganadero tan relevante históricamente en la zona, puede ser un aliciente más para la economía de estos pueblos”, ha dicho.
El presidente e la institución provincial ha escuchado las razones por la que el Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Universidad de Zaragoza considera la pelletización de la lana como una alternativa no solo a nivel económico, sino también ambiental. Los presidentes de la Comunidad y de la Fundación de Desarrollo, Benito Lacasa y Jorge Hernández, han entregado un informe que destaca lo contaminante que es lavar la lana y lo costoso que es destruirla y que apuesta por ensayar su uso controlado como fertilizante en agricultura y jardinería.
Tanto Lacasa como Hernández creen que la lana de mala calidad, como residuo, se está convirtiendo en un grave problema y han explicado que con este proyecto quieren “buscarle una salida que suponga poner en valor el residuo para que tengan más recursos los ganaderos de la zona y, si el proyecto sale bien, conseguir un subproducto para el desarrollo de toda la provincia”. Han explicado que en el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas se realizarían los muestreos y la Universidad investigaría los datos recogidos.
Los presidentes de la Comunidad y de la Fundación de Desarrollo han transmitido cuáles serían los costes del ensayo inicial al presidente Rando y a la diputada Rosario Pascual que, a su vez, se han comprometido a estudiar las posibles fórmulas para conseguir financiación y a apoyar para conseguirlas.
Además de buscar el apoyo de la Diputación al proyecto a la pelletización de la lana de oveja, en la reunión se ha hablado de otros asuntos que preocupan en la Comunidad de Albarracín, como el desarrollo de la banda ancha o la vialidad. El presidente Manuel Rando ha señalado, por un lado, que este año se van a comprar dos nuevas máquinas quitanieves para mejorar la atención invernal en las carreteras de la zona, por otro ha explicado a los presidentes de la comunidad y de la Fundación de Desarrollo que hay voluntad política para solucionar los problemas de titularidad de los caminos y pistas sin catalogar, que igualmente necesitan ser atendidos.
En el caso de la extensión de la banda ancha, Rando ha respondido a la petición de que la fibra óptica se extienda por todos los pueblos de la Sierra de Albarracín lo antes posible asegurando que la zona es uno de los puntos que están más avanzados en un despliegue que se espera llegue a toda la provincia en 2025.