El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha aprovechado su estancia en la capital soriana, este viernes, para visitar la Feria Nacional de la Repoblación de la España Rural, Presura. Acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, el presidente ha recorrido distintos expositores de la muestra, deteniéndose especialmente en los que provenían en la provincia de Teruel.
En su visita, Rando ha ensalzado el papel de la feria como exponente de la lucha contra la despoblación que ha valorado «muy positivamente», como cualquier foro que ponga el acento en medidas positivas frente a la despoblación. Además, ha resaltado la labor de El Hueco, la plataforma organizadora de la feria, por su «extraordinario trabajo en estos últimos años desde una posición independiente y con la intención siempre de buscar soluciones a todos los problemas derivados de la despoblación».
El presidente de la institución provincial ha aprovechado para conocer el proyecto de cooperación de varios grupos de acción local aragoneses «Pueblos vivos Aragón» que ayuda a personas que quieren vivir en un pueblo a conocer el territorio, buscar un empleo o buscar vivienda, así como a los procesos para trasladar la empresa, desarrollar un negocio o participar en la vida social del municipio.
Rando y el alcalde de Soria han hablado con el presidente y el gerente de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar Javalambre (AGUJAMA), José Edo y Enrique Así, como representantes de uno de los grupos que forman parte del proyecto, así como con el técnico responsable de su desarrollo, Alberto Conejos.
Finalmente, el presidente de la DPT ha visitado el expositor de «Apadrina un olivo», que ha llevado hasta Presura su proyecto de emprendimiento social, y ha podido intercambiar opiniones con una de sus fundadoras, Sira Plana, y con uno de los trabajadores y nuevo poblador, Jaime Grimaldil, que le han animado a catar algunos de sus productos.