El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, en manos del Partido Popular, ha hecho valer este lunes su mayoría absoluta para tumbar en el pleno ordinario la propuesta de Teruel Existe para restaurar cuanto antes la figura original del Torico y realizar una consulta ciudadana para decidir su ubicación final. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Vox. “Somos plenamente conscientes de que es necesario un estudio profesional para realizar una adecuada restauración, pero nos consta que el estudio ya está terminado y el Torico sigue guardado sin patas, ni astas, en el Museo Provincial”, ha señalado el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín.
Marín ha mostrado su estupefacción ante el voto en contra de equipo de gobierno, teniendo en cuenta que la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, se comprometió en una entrevista a acometer cuanto antes la restauración y ha recordado que en la capital turolense se llevan a debate y consulta popular otras cuestiones como la elección del cartel de las fiestas de la Vaquilla. “Nosotros no queremos dejar fuera a las personas más analógicas, por eso planteamos que la votación, además de digital, debe de establecer otros cauces, implicando a los agentes sociales de la ciudad, el comercio o las asociaciones vecinales”, ha señalado el portavoz de Teruel Existe. La formación ha transmitido su intención de implicar a cuantos más ciudadanos mejor, en la línea de la participación ciudadana que caracteriza a Teruel Existe y con la que quieren llevar a las instituciones la voz de los y las turolenses.
Marín ha recordado que la propuesta de Teruel Existe precisa que la potestad sobre la ubicación final de la figura original del Torico es del Ayuntamiento de Teruel y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, pero ha lamentado que el equipo de gobierno no haya querido escuchar la opinión de los turolenses sobre una cuestión que incumbe al símbolo más representativo de la ciudad. “El Torico es un emblema para Teruel y merece estar en un sitio privilegiado para que turolenses y visitantes puedan disfrutar de él”, ha añadido.
En el turno de ruegos y preguntas, Marín ha trasladado la queja que los vecinos de la calle Miguel de Cervantes les han hecho llegar sobre el horario, los ladridos y, en ocasiones, la falta de recogida de excrementos del pipican de la calle Compromiso de Caspe. El portavoz de Teruel Existe ha entregado a la alcaldesa la documentación que los vecinos le han facilitado y ha pedido que se estudie la situación.
Propuestas del resto de grupos municipales
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel ha debatido otras propuestas del resto de grupos municipales. Sobre la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular, referente a la defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo, Teruel Existe ha mostrado su “más contundente y rotunda condena al terrorismo”, así como su “apoyo máximo” a todas las víctimas. No obstante, ha cuestionado que se traigan ese tipo de cuestiones al pleno del consistorio turolense. Consideran que los acuerdos de gobierno en Pamplona y los de Bildu con otras fuerzas políticas se escapan del ámbito de actuación del Ayuntamiento de Teruel.
Sobre la propuesta presentada por el PSOE, referente a la apertura de los patios de recreo de los Colegios Públicos de Infantil y Primaria fuera de su horario lectivo, Teruel Existe se ha abstenido porque ha considerado que se trata de una propuesta que puede ser positiva pero requiere ser más trabajada, “es una propuesta incompleta” y “habría que saber si va a implicar responsabilidades de cuidado de los niños y las niñas para el personal que se encargue de la apertura y cierre de las instalaciones, conocer los horarios de extraescolares y otros usos…”. Sí que han votado a favor de la otra propuesta del PSOE sobre la publicación de los planes, programas anuales y plurianuales y documentos de planificación estratégica sectorial elaborados por el Ayuntamiento de Teruel porque “la transparencia de la actividad pública debe ser un principio básico para cualquier administración pública”.
Valoran positivamente que desde el equipo de gobierno municipal se asigne una partida presupuestaria para trabajar en la mejora de la accesibilidad de la página web del consistorio, que sea más intuitiva y que sea más fácil acceder para cualquier persona, tal y como propuso Teruel Existe.