Así lo han anunciado este martes el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio de la capital turolense, Javier Domingo, y el concejal, Carlos Méndez. Lo han hecho frente a la fuente del Torico, otro de los símbolos y de las pruebas más evidentes de la gran importancia que posee el sector taurino en general y el toro en particular en la propia idiosincrasia de la ciudad.
Tal y como ha recalcado Javier Domingo, muchas localidades ya se están adhiriendo a esta Plataforma que nace “para trabajar todos juntos desde las localidades más grandes hasta los municipios más pequeños”. Por esa razón, ha indicado, “Teruel tiene que estar”.
“Nuestra ciudad tiene una fuerte vinculación con la figura del toro, no solo por la celebración del toro ensogado, sino también por su historia y su cultura”, ha incidido el portavoz, que ha tildado a su vez a este tipo de festejos como “un ejemplo de tradición, cultura y seriedad”. Además ha puesto en valor que este tipo de actividades “suponen una reactivación económica, social, cultural y turística”.
Para Javier Domingo, la unidad es un elemento “fundamental” para preservar este rasgo de la cultura turolense. “Al final todos tenemos que trabajar juntos para, en el momento que se pueda, reactivar este tipo de festejos y defender nuestra tradición y cultura, hecha desde el respeto y la seriedad”, ha recalcado.
En el mismo sentido se ha expresado también el concejal ‘popular’, Carlos Méndez, que ha subrayado que “nuestra ciudad tiene clara la importancia que tiene el mundo del toro”, de ahí que haya expresado “nuestro máximo apoyo a los festejos de tauromaquia tradicional”, que “no tienen ideología, es del pueblo y forma parte de nuestra cultura y del patrimonio histórico”.
Junto a esa labor, Méndez ha afirmado que el objetivo que persigue la iniciativa del Partido Popular, elaborada con el consenso de las organizaciones taurinas, es “trabajar por conservar estos festejos”.