Los municipios turolenses de La Puebla de Valverde y Sarrión han sufrido en los últimos meses sendos brotes de brucelosis que ha obligado a los ganaderos a tener que sacrificar a miles de ovejas. Un serio varapalo para la sostenibilidad económica de las explotaciones y para el futuro de muchos puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de esta labor.
Con vistas a poder ayudar económicamente a los afectados por los brotes, el Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la institución en la que reclaman al Gobierno de Aragón que ponga en marcha una línea de ayudas que complemente las que recibirán a nivel nacional y que son claramente insuficientes.
Se trata de una de las reivindicaciones recogidas en el escrito que presentaron los ganaderos de los municipios de La Puebla de Valverde y Sarrión el pasado 7 de junio de 2021 al director general de Sanidad Animal. Un texto que también fue suscrito por la alcaldesa de la primera localidad, María Ángeles Izquierdo.
Tal y como ha explicado la diputada provincial, Yolanda Sevilla, y según se recoge en el Real Decreto 389/2011, las indemnizaciones contempladas ascienden a cantidades entre 43,41 euros y los 80,39 euros, en función de la edad de los animales sacrificados. Cuantías todas ellas muy alejadas de los precios que se abonan en las lonjas en la actualidad.
Es por ello por lo que el Partido Popular considera “imprescindible” que el Gobierno de Aragón “arrime el hombro” para garantizar la supervivencia de todas estas explotaciones. “Si no les dotamos de cuantías que ayuden a afrontar los costes que han tenido que asumir en su actividad y que no van a poder recuperar con la venta de su ganado, lo que estaremos haciendo es ponerles una losa en muchos casos insalvable para que puedan seguir desarrollando su labor”, ha advertido la representante del PP.
Una situación que se une a la incertidumbre generada en los últimos tiempos, provocada por la pandemia de la Covid-19, que se ha dejado sentir y mucho en la economía española y en el sector ganadero. Para Yolanda Sevilla, “ahora es más necesario que nunca” poner en marcha medidas de apoyo e impulso, por lo que considera “fundamental” que la Diputación Provincial de Teruel “alce la voz y subraye una necesidad que se ha producido en estos dos municipios de Gúdar-Javalambre” y que “es urgente resolver para el futuro de muchas familias que viven de la ganadería en la Comarca”.
“Planteamos una medida que es perfectamente asumible por el Gobierno de Aragón, que no supondría un desembolso muy elevado, pero que permitiría dar luz y esperanza a todos esos trabajadores que han visto cómo se pone en serio peligro su futuro”, ha incidido.