Volver a la senda del consenso entre todas las fuerzas políticas para poder resolver los problemas que actualmente poseen las entidades locales para hacer frente a sus necesidades en este contexto de grandes dificultades. Esa ha sido la principal petición del Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación Provincial en el pleno extraordinario celebrado este lunes.
Esta sesión extraordinaria, celebrada a instancias de los diputados del PP en la institución, tenía como único punto del orden del día el debate de una propuesta sobre el decreto-ley 27/2020 y sobre las medidas financieras relativas a entidades locales. Y ha tenido lugar en el último día del plazo legal establecido, a pesar de los intentos de los ‘populares’ para que se celebrara antes de su debate en el Congreso de los Diputados para poder trasladar la posición de la provincia de Teruel ante esa propuesta del Gobierno central.
Una iniciativa que, tal y como ha valorado el portavoz del PP en la DPT, Carlos Boné, “dejaba constancia de que consideraban a las entidades locales como menores de edad”. “Nos indicaban dónde teníamos que gastar una parte de nuestros remanentes y no nos dejaban decidir a los ayuntamientos, los que conocemos más de cerca la realidad de nuestros municipios, a dónde los teníamos que dirigir después de muchos años de esfuerzo para poder obtener esos fondos”, ha complementado.
Ante ese propósito finalmente rechazado de manera abrumadora en la Cámara Baja, el representante del Grupo Popular ha solicitado volver a la senda del acuerdo unánime que se fraguó en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se materializó a través del documento aprobado el pasado 22 de mayo por todas las fuerzas políticas con representación en la institución y que tenía por título “Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local”.
Boné ha solicitado a su vez que el Gobierno central “escuche a los ayuntamientos” porque en la actualidad “seguimos con 0 ayudas” en esta realidad compleja derivada por la alerta sanitaria. Es por ello por lo que ha demandado al Partido Socialista y a Unidas Podemos que tomen como base ese documento porque “recogía las reclamaciones de las entidades locales”.
En ese acuerdo, ha especificado durante la comparecencia ante los medios de comunicación, minutos antes de que tuviera lugar la sesión plenaria, se posibilitaba que los ayuntamientos que tuvieran remanentes pudieran invertirlos según el criterio de cada municipio, además de contemplar ayudas para compensar la reducción de los ingresos y el aumento de los gastos. “Entendemos que ese es el camino”, ha resumido Boné.
También ha precisado que este asunto “sigue teniendo interés” porque, a pesar de haberse rechazado el decreto-ley, el problema “sigue estando presente en los ayuntamientos”. Según ha lamentado, “seguimos estando sin ayudas y es necesario apoyar a la administración local”.