“No es el presupuesto que hubiéramos elaborado para el año 2022”. Con esas palabras ha justificado el portavoz del Partido Popular en la Comarca Comunidad de Teruel, Rogelio Dolz, la negativa del principal partido de la oposición al proyecto de presupuestos del próximo ejercicio porque entiende que no atienden la “principal labor” que deben desarrollar estas administraciones, como es la prestación de servicios.
El motivo fundamental que justifica la negativa de los ‘populares’ a los presupuestos de 2022 es la reducción significativa del 15% de las subvenciones para la contratación de desempleados por parte de los diferentes ayuntamientos. Unas cuantías que se destinan principalmente a dar trabajo a vecinos de las diferentes localidades y que supone un servicio que, en la mayoría de ocasiones, no podrían prestar por el coste que tiene para las arcas municipales. De esta forma muchos consistorios tienen la posibilidad de disponer de alguacil.
Dolz ha recordado al equipo de gobierno que la mayoría de las localidades de la comarca son municipios pequeños y con presupuestos muy limitados. La decisión de reducir las cuantías, ha advertido, “supondrá la contratación por menos meses y también la reducción de los servicios que prestan los diferentes ayuntamientos”, que se caracterizan por “hacer más con menos”.
“En la actualidad vivimos en localidades muy cuidadas que lo han conseguido gracias, en buena medida, a esos trabajadores contratados por estas ayudas”, ha agregado, al tiempo que ha lamentado que la decisión del equipo de gobierno “va en la dirección contraria a las necesidades de los ayuntamientos”.
“En momentos en los que las arcas municipales se encuentran muy limitadas por la cantidad de cuestiones que tienen que afrontar, más en tiempo de postpandemia, no consideramos apropiado la reducción de una línea de subvenciones necesaria, imprescindible y exitosa”, ha recalcado.