La diputada del PP Aragón Ana Marín ha propuesto, este miércoles, realizar «de forma inmediata» test masivos para detectar la COVID-19 a los vecinos de los municipios confinados perimetralmente por el Gobierno autonómico desde el pasado sábado, concretamente, Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Cuarte de Huerva, Tarazona, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Alcañiz.
Los test masivos permitirán tener «una fotografía fija de la situación real», ha explicado Marín en rueda de prensa, «pensando en los asintomáticos», y ha añadido que «un confinamiento es una situación excepcional que requiere medidas excepcionales». Ha registrado una proposición no de ley con este objetivo.
Ha tendido la mano al Gobierno de Aragón en esta «difícil situación», pero a la vez ha dejado claro que «las restricciones aisladas sin medidas positivas que les acompañen tal vez provocarán que, dentro de un mes, la curva se relaje y que una vez que las medidas se atenúen en un margen de tiempo corto podemos volver a encontrarnos con una situación similar» de manera que la curva de contagios «vuelva a dispararse».
La diputada del PP ha manifestado su «respeto» por las medidas establecidas por el Ejecutivo regional, pero ha insistido en que deben acordarse «otras medidas positivas, especialmente en las poblaciones confinadas», como la realización de los mencionados test masivos. El confinamiento debe ser «lo más breve posible», ha afirmado Marín, quien ha reclamado «medidas compensatorias».
Marín ha pedido «prudencia» a todos los ciudadanos, a quienes ha solicitado «que cumplan todas las medidas de seguridad sanitaria» y ha dado las gracias a todos los profesionales, que «durante la pandemia están velando por nuestra seguridad», entre los que ha destacado a los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.