El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la institución en la piden adoptar dos decisiones que las entidades locales consideran imprescindibles.
Por un lado, permitirles la libre disposición del superávit, al menos temporalmente, y del remanente restante de 2019 para hacer frente a la lucha contra el Covid-19.
El portavoz adjunto del Partido Popular en la DPT, Carlos Redón, ha querido poner en valor la labor que están desarrollando los diferentes ayuntamientos en todo el territorio, que “están dando lo mejor de sí con unas arcas presupuestarias muy reducidas y sin el apoyo de otras administraciones”. “Es momento de poner en marcha todas las herramientas posibles para que puedan seguir prestando sus servicios habituales y también para que continúen protegiendo a todos los ciudadanos”, ha subrayado.
Para Redón, en estos días “es más necesario que nunca” que las entidades locales dispongan del 100% de sus recursos para poder afrontar “con garantías” los retos del presente.
Estos son, según ha complementado, “desarrollar las competencias que tradicionalmente prestan y también esta realidad inesperada y también muy grave como es la crisis sanitaria”, para lo que apuesta por “iniciativas urgentes” para apoyar a “los más afectados y necesitados del apoyo y aliento de las administraciones”.
“Cada uno de los diferentes consistorios, en función de sus particularidades, ha puesto en marcha diversas actuaciones que están permitiendo reducir la incidencia y consecuencias del virus”, ha agregado el portavoz de los ‘populares’.
Entre ellas, el texto de la propuesta presentada en la institución provincial cita más concretamente y como ejemplo de ello la limpieza y desinfección de viales, centros sociales y residencias, la adquisición y reparto de mascarillas, el aplazamiento o supresión de tasas e impuestos municipales, la creación ayudas sociales o medidas de apoyo a pymes y autónomos.
Estas iniciativas de las que se pueden encontrar muchos ejemplos a lo largo y ancho de la geografía turolense dejan constancia para Redón que las entidades locales “están en primera línea y desempeñan un papel fundamental en la crisis actual y en la futura reactivación económica”. Motivos por los que solicitan “medidas de apoyo e impulso a su labor”.