Una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas a la hostelería y la restauración, el Gobierno de Aragón ya dispone de la información necesaria para saber qué cuantía se va a emplear en esta línea de subvenciones. Prevista inicialmente la aportación de los ayuntamientos turolenses en 2 millones de euros, las informaciones que se conocen hablan de que el montante final que será necesario será de 800.000 euros, provocando que 1,2 millones de euros de los consistorios pueda quedar liberado.
Precisamente por esa razón, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de este miércoles en la que reclaman que el Gobierno de Aragón informe a cada ayuntamiento de cuál es el importe que van a tener que asumir en estas ayudas para poder desbloquear el resto del Fondo de Cooperación Municipal para otras actuaciones.
“Entendemos que hay que ser diligentes en trasladar esa información a los diferentes consistorios porque, de esta manera, se podrá empezar a trabajar en aquellas actuaciones que también necesitan los diferentes municipios y sobre los que no se ha podido avanzar porque había que esperar a que finalizara el plazo de presentación de solicitudes”, ha recalcado Carlos Boné.
El portavoz de los ‘populares’ en la Diputación de Teruel ha reiterado de nuevo el “compromiso” del PP en ayudar a los sectores que peor lo están pasando por la crisis sanitaria y económica. “Hemos implantado medidas de apoyo, hemos acometido rebajas fiscales y hemos insistido al Gobierno de Aragón a que ponga en marcha líneas de ayudas de manera rápida y efectiva”, ha recalcado. No obstante, ha echado en falta “más diligencia” porque “todos estos negocios tienen que seguir abriendo la persiana todos los días a pesar de la tardanza en poner en marcha esta cuantía”.
“Son tantos los puestos de trabajo que dependen del sector de la hostelería y la restauración, tantas las familias que dedican su vida a estos negocios y que han vivido en primera persona las restricciones cambiantes como consecuencia de la pandemia, que las ayudas están de sobra justificadas y las administraciones públicas tendrían que realizar un ejercicio de diligencia que, en el caso de los ayuntamientos, ha quedado de sobra probado y por parte del Gobierno de Aragón ha brillado por su ausencia”, ha lamentado Boné.