La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha pedido al Gobierno de Javier Lambán que responda «con contundencia» ante la «excepcionalidad de sus exigencias». Así se ha referido a las restricciones presentadas este miércoles por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la propagación de la pandemia –los confinamientos perimetrales de las tres capitales de provincia este jueves y la entrada en nivel de alerta 3 de toda la región a partir del lunes-.
En una rueda de prensa en las Cortes, Ana Marín ha reconocido que la Comunidad está en una situación «muy complicada» debido al aumento de casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días. Esto ha llevado al Gobierno de Aragón a tomar medidas «extraordinarias, duras, difíciles para la sociedad aragonesa y más difíciles para sectores concretos que se están viendo perjudicados directamente».
Ha asegurado que desde el PP entienden que se estén poniendo en marcha estas iniciativas, aunque ha defendido que estas restricciones deben ir acompañadas de «algún tipo de contraprestación» especialmente «en el ámbito económico» por «el perjuicio que en este sentido muchas de ellas provocan», por ejemplo, a la hostelería.
«El Gobierno de Lambán ha pedido a la sociedad aragonesa en los últimos días un esfuerzo especial, ayer con el confinamiento de las tres capitales de provincia y, a partir del lunes, con la entrada de todo Aragón en el nivel de alerta 3. Entendemos y apoyamos que se nos pida esa excepcionalidad, pero el Gobierno debe responder también a esa excepcionalidad».
De esta forma, ha manifestado que no cabe «de ninguna de las maneras» que el Ejecutivo exija pero, a cambio, «no ponga ninguna medida, por su parte, de su competencia, encima de la mesa». «Tiene que responder con contundencia, con medidas excepcionales, ante la excepcionalidad de sus exigencias».