Para los populares, “el tiempo del oscurantismo en la gestión municipal de Orihuela del Tremedal ha vuelto en la presente legislatura, en la que se ha reducido notablemente la información que se suministra a la oposición y a los vecinos sobre las decisiones que adopta el equipo de gobierno del Consistorio, con el alcalde a la cabeza. Un hecho que ha provocado que, hasta el día de hoy, la oposición no pueda disponer a las grabaciones plenarias o a ver contratos y pliegos de las nuevas actuaciones municipales en la página web”.
A pesar del “voto de confianza” que le otorgó el Partido Popular al Partido Aragonés y al Partido Socialista, con el respaldo a las cuentas de 2019 y 2020, en el presente año no ha sido así y han votado no a los presupuestos del 2021. Una decisión que, tal y como ha recalcado la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremeda, Rosa Sánchez, es debida a la “falta de transparencia” y también por la “turbidez en los procesos administrativos”.
“La pasada legislatura en la que tuve el honor de ser alcaldesa, los miembros de la corporación tenían toda la información necesaria, los expedientes administrativos completos en tiempo y forma, el detalle de todos los pagos que realizaba el Ayuntamiento y lo que necesitaran para poder fiscalizar la labor de gobierno”, ha recalcado la portavoz.
Un hecho que “no sucede así en la actualidad”, ya que, ha agregado, “incluso se cuestionó la grabación de las sesiones plenarias, apelando a que era otra legislatura, como si lo que se acordará en un pleno por una corporación dejará de tener efecto porque entre la siguiente”. En definitiva, ha lamentado que “volvemos a las andadas”, a su juicio “por la voluntad del alcalde de que así sea, es intrínseco a su forma de gobernar y hacer política”.
El voto negativo a las cuentas de 2021 suponen para Rosa Sánchez y los dos concejales más del grupo, Víctor Lafuente y Mónica Sánchez, un “rechazo tajante” a la forma de actuar del alcalde y del equipo de gobierno. “Nosotros no vamos a ir por el camino del oscurantismo que pretenden imponer, sino que siempre exigiremos luz en todos los asuntos porque están gestionando el dinero de los vecinos y ellos deben disponer de toda la información”, ha concretado la representante del Partido Popular.
“Hemos manifestado siempre, que contribuiríamos por el bien de nuestro pueblo, con este equipo de gobierno, desde el respeto mutuo, sobre todo entre las personas que formamos esta corporación. Con la idea de sumar y ser constructivos, pero ante todo, con la firme convicción de que se respetaría la legalidad y se daría transparencia a todos los procesos, entendemos que no se está trabajando en esta dirección, lo que supone para nuestro grupo dar un paso atrás, y aumentar la labor de control sobre la gestión, siendo muy escrupulosos en todos los procedimientos”.
Como ejemplo de ese comportamiento, la portavoz ‘popular’ ha citado el hecho de que “las actas de las sesiones plenarias no reflejan fielmente lo que se debate en ellas, o agregan cuestiones no abordadas, además de que no disponen en tiempo y forma de la información necesaria para fiscalizar la labor de gobierno, en muchas ocasiones se oculta documentación relativa a expedientes, a la ejecución presupuestaria, al estado de la deuda o al período de pago a proveedores”. “¿Tiene algo que ocultar el señor alcalde y por eso no da cumplida información de ello?”, se ha preguntado la concejal del PP.
“Ni nuestro grupo, ni yo como portavoz, ni anteriormente como alcaldesa, hemos hecho o haremos nunca nada que no podamos explicar a la ciudadanía, pero parece que el alcalde no quiere dar detalle de su labor cuando es una obligación legal y también ética con el pueblo, que es a los que debe rendir cuentas siempre”, ha recalcado. “Por tanto nos tendrá en frente”, ha advertido.