El PP echa en falta “más concreción y plazos” en la moción sobre las obras de restitución por el embalse de Santolea

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado este martes una moción en la que se insta al Gobierno central a evaluar las posibles afecciones que pueda provocar el recrecimiento de Santolea y, en caso de certificarse este hecho, que se elabore el Plan de Restitución en colaboración con el Ayuntamiento de Castellote. Un texto que ha contado con el voto favorable del Partido Popular en aras al acuerdo, a pesar de echar en falta “más concreción y plazos” por parte del Partido Aragonés y del Partido Socialista, aunque ha sido apoyada finalmente por la formación porque “es buena para Castellote y sus barrios”.

Así se ha manifestado el senador turolense del Partido Popular, Manuel Blasco, durante su intervención, en la que ha reivindicado la necesidad de materializar las peticiones formuladas por el consistorio del municipio del Maestrazgo. Según sus palabras, las reclamaciones que les trasladaron en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de febrero “tienen toda la lógica” porque se trata de una localidad que “ha aportado muchas hectáreas para que el Bajo Aragón pueda regar, los habitantes mantengan su trabajo y no tengan que irse a vivir a las grandes ciudades”.

Blasco ha resaltado a su vez la importancia que tiene el sector primario para la provincia, como generador de riqueza a través de la agroindustria, ya que “el territorio turolense dispone de los recursos pero necesitan garantizar los regadíos”. El melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón, la almendra o el vino han sido citados como ejemplos de productos de “primera calidad” que se producen en Teruel y ha subrayado la trascendencia de “asegurar el agua a las comunidades de regantes”. “Por eso tiene tuvo todo el sentido del mundo la construcción de este embalse”, ha añadido.

También ha querido recalcar el acto de solidaridad que ha materializado el municipio de Castellote con la riqueza y el progreso de la provincia, ya que han sufrido las consecuencias de disponer de 400 hectáreas inhabilitadas o de haber empeorado la comunicación de sus pedanías, entre otros aspectos. Por eso ha considerado como un acto de “justicia” que en aquel lugar en el que se produzca la “afección” se lleve a cabo la “compensación”. 

“Lo único que ha pedido Castellote es poder recibir inversiones para poder restituir las afecciones provocadas por las obras de Santolea, recuperar parte del patrimonio afectado, mejorar las comunicaciones o establecer las condiciones para la generación de actividad económica en el municipio”, ha señalado Blasco. Peticiones que, ha complementado, el Partido Popular “seguirá defendiendo en todas las instituciones”.