“El nuevo pliego de condiciones para el transporte sanitario urgente en Aragón supone un nuevo mazazo a las aspiraciones y demandas de los turolenses de disponer de la mejor atención posible. Con la eliminación de ocho ambulancias convencionales, además de reducir notablemente los medios con los que cuenta el territorio, se aumentarán los tiempos de respuesta y se pone en serio peligro la vida de los habitantes del medio rural”, ha denunciado este martes la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que ha comparecido en compañía del presidente de los ‘populares’ turolenses, Joaquín Juste, y de representantes del PP en todo el territorio.
Ha denunciado el nuevo recorte que van a sufrir los ciudadanos de la provincia, tras la supresión de las ambulancias en Muniesa, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Perales del Alfambra, Mas de las Matas, Cella, Alcorisa y Mosqueruela.
“Cada vez que el Gobierno de Lambán toma una decisión en el ámbito sanitario, recorta más derechos a la provincia de Teruel, más derechos a los turolenses, pero especialmente al medio rural”, ha denunciado la diputada del PP, que ha exigido al Ejecutivo autonómico que revierta ese recorte para disponer de “un servicio de atención sanitaria de calidad”.
Frente a las afirmaciones realizadas en la presentación del pliego de condiciones por parte del gerente del Salud, José María Arnal, y la gerente del 061, Amparo García, en la que aseguraban la mejora del servicio y también el aumento de la presencialidad, Marín ha alertado que con el recorte de ambulancias “aumentarán los tiempos de respuesta”. Ha puesto como ejemplo los 40 minutos añadidos que deberán esperar en Orihuela del Tremedal o los 30 minutos como mínimo en Arcos de las Salinas, que ponen de manifiesto las “difícil situación” en la que queda la atención urgente en la provincia y, muy especialmente, en comarcas como Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo.
Para Marín, esta realidad anunciada por el Gobierno de Aragón es la “evidencia” del “recorte” que están aplicando a la Sanidad en nuestra comunidad, que se cifra en 84 millones de euros tras la aprobación de las cuentas para el 2022. Transformar las ocho ambulancias suprimidas en Soporte Vital Básico supondría una inversión de 400.000 euros, que la portavoz de Sanidad ha exigido al Ejecutivo regional a acometer “urgentemente” para “dar seguridad, protección y calidad de vida” a todos los turolenses.