Los estudios planteados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con relación a las autovías A-40 (Teruel-Cuenca) y A-25 (Monreal del Campo-Alcolea del Pinar) plantean como opción más eficiente la transformación de sus itinerarios actuales en vías 2+1. Una posibilidad que, para el Partido Popular, «echaría al traste con las esperanzas de todos los turolenses de disponer de una vez por todas de tan ansiadas infraestructuras por carretera».
La voz de alarma la han dado este lunes el senador del Partido Popular de Teruel, Manuel Blasco, y los alcaldes de Teruel y Monreal del Campo, Emma Buj y Carlos Sánchez, que han reiterado la exigencia de la formación en que la A-40 y la A-25 sean vías con cuatro carriles, en lugar de las intenciones que comienzan a vislumbrarse por parte del Gobierno de España.
Para Blasco, las declaraciones de la ministra responsable de la materia, Raquel Sánchez, en la que apuntaba a estudiar la rentabilidad económica de determinadas infraestructuras, supone un “gesto” para “apostar por vías de tres carriles en aquellos trazados en los que no hay rentabilidad de tráfico”. Es por ello por lo que ha recalcado la opinión de los ‘populares’ y ha instado al resto de partidos políticos a “dejar clara su posición”.
Con respecto al trazado que uniría las localidades de Teruel y Cuenca, el senador del PP ha calificado como una “auténtica desfachatez” que quieran transformar ese vial en una carretera de tres carriles porque se convertiría en un “embudo” con el resto del recorrido. Además ha apuntado a las peticiones realizadas por senadores ‘populares’ en las que instaban a que esta infraestructura continuara hasta Ávila, para hacer de ella una autovía “nacional” que “vertebraría desde Portugal al Mediterráneo, circunvalando Madrid”.
También ha puesto el foco en la A-25, que permitiría una conectividad a alta velocidad entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar. “Sería muy importante para el transporte del norte de la provincia y no vamos a desistir de reivindicarla”, ha señalado Blasco.