Desde que el Gobierno nacional decretara el estado de alarma, el Partido Popular de Albarracín ha presentado hasta tres propuestas en el consistorio de la localidad con vistas a implementar medidas que permitan paliar en cierta medida los grandes efectos que está teniendo esta situación para los habitantes del municipio, en gran medida personas de avanzada edad o trabajadores dependientes del sector turístico. Así, los ‘populares’ solicitan al equipo de gobierno que, ante la coyuntura presente, suprima o aplace todos los impuestos municipales, caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, de circulación o de Actividades Económicas.
Una medida que hacen extensible también al cobro de los alquileres de locales y viviendas municipales, al abono de multas por aparcamiento o acceso a zonas no autorizadas, o a las tasas que dependen directamente del Ayuntamiento, en este caso mientras dure el estado de alarma y un mes adicional para ayudar en mayor medida a los residentes en la localidad.
Según ha resaltado el portavoz del PP en el Consistorio, Tomás Almazán, pretenden que sus medidas “sean tenidas en cuenta” porque se trata de “iniciativas encaminadas a ayudar a los vecinos de Albarracín y a los trabajadores del consistorio”.
“Creo que debemos lanzar a todos los habitantes de nuestro pueblo un mensaje de unidad y debemos ponernos de acuerdo en las medidas a adoptar, porque entre todos mejoraremos el decreto de actuaciones publicado por el equipo de gobierno”, ha incidido. También y con respecto a las medidas ha asegurado que “entendemos que en estas circunstancias es necesario que las instituciones colaboren con aquellos que más dificultades tienen”, por lo que “proponemos un ambicioso plan de ayudas fiscales para que los habitantes de Albarracín, que en gran medida dependen del turismo y han tenido que cerrar las puertas de sus negocios, puedan disponer de un alivio económico que les permita volver a la normalidad lo antes posible cuando superemos esta situación”.
“No son tiempos de luchas políticas sino de poner en marcha medidas inmediatas que puedan ayudar a los vecinos ante una realidad tremendamente complicada”, ha incidido. Precisamente por ello, también apuestan desde la formación por un plan de choque de defensa del pequeño comercio que “contemple ayudas en los próximos meses”, ha puntualizado, y también el desarrollo de un plan de seguimiento de recuperación del turismo de manera urgente, ya que, según sus palabras y los datos económicos de la localidad, “más del 80% de la población vive de este sector”.
Para Almazán “es momento de adoptar decisiones que sirvan para proteger a los habitantes de nuestro pueblo”, pero a ellas ha añadido a su vez “iniciativas que pongan el foco en el día de mañana y en apoyar los sectores estratégicos del municipio”. “De esta manera estaremos dando pasos para recuperar la normalidad y seguir haciendo de Albarracín una de las localidades más prósperas y con mayores posibilidades de Aragón”
Poner el foco en la protección de los servicios esenciales abiertos al público (caso de la farmacia, gasolinera o tiendas de alimentación), también de los trabajadores municipales y ciudadanos, es otra de las preocupaciones del Partido Popular en Albarracín. Así se desprende de las propuestas remitidas al equipo de Gobierno del consistorio.
En ella se solicita, entre otros aspectos, la adquisición de trajes homologados y herramientas para los empleados municipales, especialmente los más expuestos al virus y los que dedican sus esfuerzos a la desinfección de las calles.
También dotar a los comercios que están abiertos al público de los instrumentos necesarios para evitar contagios y, de manera progresiva, de mascarillas a los vecinos, comenzando por aquellos que forman parte de la población de riesgo. “En esta crisis sanitaria la protección es fundamental y por ello consideramos que es imprescindible que el Ayuntamiento acometa una revisión del presupuesto para poner en marcha una partida suficiente que pueda asumir la adquisición de todos estos materiales porque la seguridad y salud de los ciudadanos es una absoluta prioridad”, ha complementado Almazán.
En las propuestas que ha elaborado y presentado el Partido Popular se agradece y reconoce asimismo la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los sanitarios y trabajadores de la residencia de la tercera edad, y de todo el personal municipal por la labor en estas jornadas.
“Están mostrando una entrega que todos los albarricenses debemos ensalzar”, ha incidido. Y se pone el foco a su vez en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mantener un contacto constante con la ciudadanía y poder desarrollar el trabajo municipal. Unas oportunidades que los ‘populares’ piden que se tengan en cuenta para implantar una comisión informativa para pymes y autónomos, calificada por ellos como “fundamental” y que “pueda resolver las dudas generadas por la actual crisis y sea la antesala de la puesta en marcha de una partida presupuestaria para ayudarles”.
Una actuación que consideran que debe complementar la labor de información que debe desarrollar el Ayuntamiento de Albarracín a través de sus canales oficiales para detallar puntualmente las actuaciones desarrolladas, el número de afectados en la localidad y también para poner en marcha campañas de sensibilización que insten a cumplir las recomendaciones que formulan las administraciones.
En este sentido, Almazán subraya que “debemos trabajar en esta línea para garantizar el acceso a la información y para dar respuesta a las lógicas dudas que pueden tener los vecinos y que deben ser resueltas por las administraciones”