El PP cifra en más de 1 millón de euros las pérdidas de los agricultores de los Montes Universales y exige ayudas que cubran los daños

La Reserva de Caza de los “Montes Universales” tienen 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de trigo, cebada, centeno, triticale o patatas. Aproximadamente el 50% está actualmente en explotación a lo largo y ancho de los doce municipios que comprenden este espacio protegido de la provincia de Teruel y están viviendo recurrentemente cómo los ciervos están provocando daños que llegan a alcanzar el total del cultivo.

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha cifrado este martes en más de 1 millón de euros las pérdidas que tienen que asumir los agricultores de los Montes Universales. Una situación que tilda de “insostenible” y por la que ha solicitado ayudas que cubran el total de los daños que afrontan en primera persona los trabajadores del campo, tal y como reclamará esta tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mediante la Proposición no de Ley registrada por el Grupo Popular.

Esta solución la ha anunciado en una comparecencia pública en la sede de los ‘populares’ turolenses, en la que ha estado acompañado por el también diputado regional, Jesús Fuertes, y por la diputada provincial, Rosa María Sánchez. En su intervención ha relatado que el coste que supone la puesta en marcha de una hectárea de cultivo es de 450 euros, cuando la indemnización contempladas en la agroambiental es de 120 euros y la pérdida real puede ser de 900 euros.

“Es inaudito que los agricultores tengan que asumir la pérdida de las cosechas sin una indemnización que cubra los daños”, ha lamentado Juste, que ha recordado que el Gobierno de Aragón se define a sí mismo como “verde, digital y social”. “Si lo es, es mediante la fórmula de yo invito y tu pagas”, ha criticado.

El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, que visitó hace semanas la Sierra de Albarracín para reunirse con agricultores afectados, ha considerado “inadmisible” la situación que viven todos esos productores, que van a padecer “pérdidas cuantiosas y falta de ingresos”. “No sé cómo pueden quedar agricultores en la Sierra de Albarracín con las enormes dificultades que tienen y con el escaso apoyo del Gobierno de Aragón”, ha incidido.