El Pleno de la Comunidad de Teruel aprueba la subida salarial del personal correspondiente al ejercicio 2022

Por medio de este acuerdo, se procede a incrementar las retribuciones en un 2% respecto de las percibidas en 2021, del personal funcionario y laboral de la Comarca.

Como han explicado el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Vicepresidente, Joaquín Tomás, “el Pleno aprobó este incremento, cumpliendo lo queviene establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, y tal como se acordó por unanimidad en la Mesa General de Negociación celebrada el 17 de enero de 2022”.

Igualmente, en el Pleno del Consejo Comarcal se dispuso que los efectos económicos y administrativos, derivados de que el cargo de Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel se ejerza en régimen de dedicación exclusiva, según acuerdo del Consejo Comarcal de 30 de noviembre de 2021, se produzcan a partir del 1 de marzo de 2022.

En cuanto a las propuestas de los Grupos políticos, el Pleno del Consejo Comarcal aprobó una moción presentada por el Grupo Comarcal del Partido Popular, para “exigir al Presidente del Gobierno de España el cese inmediato del Ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español”. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de los grupos políticos del PP, Ciudadanos, Vox y PAR, y contó con los votos en contra de los Grupos Políticos Comarcales del PSOE, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista.

Igualmente, el Pleno del Consejo Comarcal debatió una propuesta de resolución del Grupo Comarcal de Espacio Municipalista, relativa a la“defensa de la ganadería extensiva”, que no salió adelante. En el primer punto de la propuesta, se pedíaal Consejo Comarcal “mostrar su preocupación por el avance de las granjas intensivas y la ganadería industrial en las comarcas turolenses, que amenazan la continuidad y viabilidad de la ganadería extensiva”. El segundo de los puntos pedía al Consejo Comarcal posicionarse a favor de la ganadería extensiva, reclamando a los Gobiernos de España y Aragón el desarrollo de medidas específicas para la protección de estas explotaciones familiares. 

La propuesta fue rechazada, pues contó con los votos a favor de los Grupos Comarcales de Espacio Municipalista, Chunta Aragonesista, Ciudadanos, PAR y Ganar Teruel-IU y los votos en contra de los Grupos Comarcales del Partido Popular, Vox y Partido Socialista. El Presidente de la Comarca fue el encargado de cerrar el debate, destacando “la importancia tanto de la ganadería extensiva como dela intensiva, a la hora de crear empleo y luchar contra la despoblación en el territorio”.