Las empresas de hostelería y turismo consideran «que no hay plan de rescate, es mentira; lo que han son pequeñas ayudas que resultan insuficientes para cualquier empresa y que no solventan ninguna situación. Un sector que acoge a más de 8.000.000 millones de turistas y genera más de 5.000 millones de euros directos en Aragón no puede sobrevivir con los 6 millones de euros aprobados anteriormente y los 5 millones que se otorgarán ahora».
Desde la patronal avisan además que seguirán las movilizaciones y que se trabaja en un proyecto serio en el que los empresarios marquen las necesidades para rescatar a sus negocios.
En un comunicado explican que «estamos en medio de una crisis total. Nunca vista. Nunca esperada ni deseada. Enormemente compleja de gestionar. A nivel sanitaria, económica y social. Entendemos -siempre lo hemos hecho- la dificultad en encontrar el equilibro entre estas tres vertientes, pero a nivel económico y desde este sector de la hostelería y el turismo, no se puede aguantar más. No hay movilidad; algo imprescindible para el desarrollo de la activad turística y empresarial. No podemos abrir nuestros interiores; teniendo que cerrar las puertas a nuestros clientes o dejarlos sentados en una terraza, en el mejor de los casos».
«No se puede vivir con otras alternativas; el take away o delivery está bien como complemento, no como solución única o definitiva, excepto para alguna miniestructura o empresa amortizada y formada por algún autónomo. Lo mismo pasa con estas ayudas. Son con el take away de los planes de rescate: una solución nueva, improvisada, no trabajada e insuficiente para casi todos», indican.
«Al principio no nos creían», explican, «pero ya existen numerosos estudios que avalan que
solo el 3,5% de los casos positivos se registran en el sector de la hostelería. Más bajo en
el caso de los trabajadores, donde solo el 2% del total de los profesionales de hostelería
ha tenido un caso confirmado y donde el conjunto de las empresas está siendo un
ejemplo de gestión en la seguridad y la aplicación de medidas higiénico-sanitarias. Sin
embargo, nuestro regalo es recibir el mayor nivel de restricciones para cualquier actividad
y nadie, ni siquiera la Consejería de Salud, nos ha sabido rebatir estos datos, ha sabido
dar explicaciones y ni siquiera se quiere reunir con nosotros».
«A nivel económico generamos más de 2.912 millones de euros solo en la actividad de hostelería (cafés, bares y restaurantes) y otro tanto en la actividad directa del turismo en los hoteles. 5.000 millones de euros. 8.000.000 de turistas. 40.000 empleos directos. 10.000 empresas. Los 6 millones de euros que se aprobaron este verano y los 5 millones anunciados en esta ocasión por el Gobierno de Aragón -otros 10 corresponden a créditos o inversiones- no llegan para nada y son una tomadura de pelo. El sector está arruinado y en cualquier momento puede explotar de forma descontrolada; una situación que nadie desea. Todas las administraciones tienen que implicarse. Si no lo hacen ahora, no lo van a hacer nunca», indican.
«Si no, ¿para qué sirve tener administración europea, del estado, de Aragón, de la provincia, de la comarca y del municipio? 6 administraciones con sus correspondientes cargos y empleos. Pedimos implicación máxima. Con la gestión de la crisis sanitaria, económica y social y colaborando en la medida que puedan o les corresponde. Ayudas directas sí, pero fuertes. También exenciones fiscales, bonificaciones y todo lo que sirvan para rescatar -de verdad- esta actividad y estimularla. Sin hostelería y turismo -primera industria del país- no hay futuro», avisan.
Los hosteleros consideran que «todo este cansancio no va a impedir que miremos al futuro. El más inmediato, a corto plazo, invita a realizar más manifestaciones que van a tener lugar los próximos días y en los que el sector quiere, una vez más, hacerse escuchar. Hay miles de empresas en juego. Si vuelven a cerrar hoteles, bares y restaurantes, muchos no van a volver a abrir. Se calculan ya en 100.000 empresas en España. Hoy es noticia el cierre de algunos establecimientos míticos y que forman parte de nuestra sociedad pero mañana, lamentablemente y como no se pongan remedios urgentes, dejará de serlo».
«También los empresarios de hostelería y turismo, junto a otras entidades, vamos a liderar un proyecto en el que valoremos las medidas que necesitamos y cuánto costaría ese plan de rescate de forma seria y consecuente. Este no sirve. Este rescate es una patraña; un fake, como lo denominarían los más modernos. Y el sector está agotado, económica y psicológicamente y no puede esperar más. No lo merecemos nosotros, nuestros trabajadores, nuestras familias y el conjunto de Aragón no debería tolerarlo», concluyen.