La Diputación de Teruel acometerá este año la mejora de calles en 204 municipios a través de 284 actuaciones, dentro del Plan de mejora de vías, con lo que se invertirán 4,2 millones de euros. Se trata de una inversión histórica, al haberse incrementado la partida destinada tanto a la anualidad de 2021 como la de 2022 y concentrarse este año todas las actuaciones tras haber completado el pasado año todo el proceso de tramitación.
En el año 2020 se realizaron dos convocatorias, una ordinaria y otra complementaria con el objetivo de atender solicitudes de municipios que por diversas razones habían quedado excluidos inicialmente o que no pudieron presentar la documentación. En este último caso los municipios incluidos pasaron a formar parte de la lista final de la convocatoria inicial pero de este modo se conseguía «atender al mayor número posible de municipios, aprovechando el esfuerzo presupuestario extraordinario que estábamos haciendo desde la Diputación de Teruel» ha apuntado el vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo.
Una vez realizadas la valoraciones de la convocatoria y teniendo en cuenta la dotación presupuestaria se fijaron los municipios incluidos en el plan de vías municipal de 2021 y en el plan de vías municipal 2022 y siguientes. La ejecución de ambos se llevará a cabo este año tras haber completado en los meses pasados todo el proceso de licitación y adjudicación, del que se encarga la Diputación de Teruel para facilitar el trabajo a los ayuntamientos, que solo deben aportar la parte de financiación que le corresponda. “Este modelo de trabajo facilita a los ayuntamientos la gestión administrativa, ya que somos nosotros los que licitamos, adjudicamos y pagamos, mientras que los ayuntamientos ponen su parte proporcional”, ha detallado Izquierdo.
Las obras se realizarán este año en dos fases: en los municipios beneficiarios del plan del año 2021, 125, se espera que comiencen las obras esta primavera y las actuaciones en los municipios de 2022, 159, se realizarán en el tercer y cuatro trimestre del año.