Tres de los cuatro circuitos españoles que actualmente albergan grandes premios del Mundial de Moto GP han renovado sus contratos con Dorna, empresa promotora del campeonato, por un espacio temporal de cinco años. Es el caso de Montmeló, Jerez y Cheste. Sin embargo, el circuito de Motorland simplemente ha rubricado su prórroga por un único ejercicio a instancias del Gobierno de Aragón y de su vicepresidente, Arturo Aliaga.
Ante el riesgo que supone esa decisión para la permanencia del Gran Premio de Aragón en el futuro, el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Teruel ha registrado una propuesta para su debate en el pleno en la que solicitan que el Ejecutivo autonómico convoque un Consejo de Administración de Motorland con el objetivo de autorizar al presidente de dicha sociedad pública a suscribir un contrato con Dorna por un plazo de cinco años. Una decisión que garantizaría la celebración del Mundial de Moto GP en los años 2022, 2024 y 2026.
Boné ha recalcado que el circuito alcañizano es un proyecto “estratégico” no solo del Bajo Aragón sino también de la provincia y de todo Aragón, que bien merece “el apoyo decidido y sin fisuras del Gobierno regional”, de una forma “similar” a lo que se ha producido en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. “No prorrogar el contrato durante cinco años supone poner en peligro la permanencia del Gran Premio en el futuro”, ha señalado, en una decisión “incomprensible” porque “existe un gran consenso social con relación a la celebración de este campeonato en nuestro territorio”.
El portavoz de los ‘populares’ en la DPT también ha querido poner en valor la gran relevancia que posee Motorland para el Bajo Aragón, según los estudios que se han realizado al respecto. Tal y como especifican las cifras de esos análisis, los 7 millones de euros de inversión anuales que desembolsa el Ejecutivo autonómico tienen una repercusión de más de 30 millones de euros de beneficios para el terreno. “De ello se beneficia Alcañiz y todo el Bajo Aragón, generando actividad económica y empleo”, ha recalcado.
Considera Boné que la institución provincial debe trasladar un posicionamiento “fuerte y unido” en defensa de Motorland y también del principal evento que se celebra en sus instalaciones a lo largo del año, que “ha posicionado a nuestra provincia en el mundo del motor y que ha logrado una trascendencia de la que no gozaba hasta que albergó por primera vez el Mundial de Moto GP”. “En ese objetivo debemos estar todas las formaciones y desde luego es la opinión que va a defender el Partido Popular”, ha añadido.