Desde el Partido Popular consideran que el reglamento taurino del año 2001 debe modificarse y adaptarse a los tiempos actuales, estableciendo una normativa que permita a los menores participar en esos festejos en condiciones de seguridad y con requisitos específicos para ellos. Así lo defendieron los ‘populares’ en una moción aprobada en el Ayuntamiento de Teruel y también en las Cortes de Aragón, que piden que sea aplicada de manera “inminente”.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el diputado autonómico, Jesús Fuertes, han sido los encargados de trasladar esta solicitud al Gobierno de Aragón en una comparecencia pública este jueves en la sede del PP de Teruel. Allí han recalcado que los toros “forman parte del ADN de nuestra provincia” y por eso han instado a la Consejería de Presidencia a “tomar cartas en el asunto y a comprometerse de verdad” en introducir esos cambios.
En ese sentido se ha mostrado la alcaldesa de Teruel al recordar que la tauromaquia está muy presente en la cultura del territorio y que, como tal, “hay que introducirla desde muy pequeños”. “Es muy difícil que un menor, que nunca se ha puesto delante de un animal hasta los 16 años, decida hacerlo a partir de esa edad”, ha complementado.
Buj ha incidido en que “hay que potenciar la participación en esos actos” y también en la importancia de que existan reglamentos que “guardando todas las medidas de seguridad y atendiendo a las edades y peso de los animales”, permitan la participación desde edades mucho más tempranas. Todo ello porque considera que la situación actual “no tiene sentido” y que está caracterizada por la presencia de movimientos que exigen que los menores no vayan a las plazas de toros, cuando el objetivo real que persiguen es “eliminar los toros de nuestra cultura”.