Tras el anuncio del Gobierno de España de la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 de las ayudas a las zonas más despobladas, todavía son muchos los interrogantes que existen en Teruel sobre la forma en que se implementarán, el momento de su puesta en marcha y los beneficiarios finales de esas ayudas.
Es por ello por lo que el Grupo Popular en el Senado formulará una pregunta y presentará una moción para su debate en el próximo pleno de la Cámara Alta, previsto para este martes y miércoles, para obtener más concreción sobre las intenciones del Ejecutivo central. A través de ambas iniciativas pretenden obtener respuestas acerca de cómo y cuándo tienen previsto poner en marcha las ayudas a las zonas más despobladas como las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.
Así lo han anunciado este lunes los senadores del Partido Popular de Teruel, Manuel Blasco y Carmen Pobo, que han comparecido ante los medios de comunicación para explicar las iniciativas que va a desarrollar el Grupo Popular en los próximos días. Unas propuestas encaminadas, según ha recalcado Blasco, a que “todos los grupos se posicionen al respecto, como lo han hecho en otras provincias y también los Gobiernos regionales”.
El representante de los ‘populares’ turolenses será el encargado de formular la pregunta sobre las actuaciones que ha desarrollado el Gobierno para hacer legalmente posible la implementación de estas ayudas de acuerdo a la autorización de la Comisión Europea. Tal y como ha anunciado, su cuestión se realizará en tono “constructivo” y surge como consecuencia de la ausencia de novedades en 2021, en el que “las provincias no pudieron acogerse porque el Gobierno no las reguló ni las incluyó en los presupuestos”. “En este año el Ejecutivo central no ha hecho nada y le vamos a pedir a la ministra que nos lo explique porque hay mucha gente que ha trabajado en esto”, ha complementado.
Varias son las novedades que se han producido para el próximo ejercicio, según ha explicado el senador del Partido Popular turolense. Por un lado, la Unión Europea ha concretado más con las nuevas directrices para 2022-2027 y ha extendido la posibilidad de esas ayudas a las provincias despobladas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, además de abrir la puerta a que el Gobierno de España diseñe el plano de ayudas y añadan otras zonas. Y, en segunda instancia, el Ejecutivo español ha incluido una disposición adicional en el proyecto de PGE 2022 donde hace una declaración “muy genérica” en la que indica su intención de poner en marcha esta posibilidad.
“Si el Gobierno lo deja en una mera declaración de intenciones en una disposición adicional y luego no adecúa la legislación española para hacer posibles esas ayudas se habrá vuelvo a quedar de nuevo en agua de borrajas”, ha advertido Blasco. Es por ello por lo que ha reclamado al Ejecutivo central que “haga lo que la Unión Europea y muchos gobiernos autonómicos han realizado” y también lo que “llevan demandando las patronales desde hace más de diez años”.