Desde el nacimiento del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) hace más de veinte años, la ciudad de Alcañiz ha estado ligada internacionalmente al estudio de esta rama del saber. Un prestigio indudable e indiscutible que ha sido posible gracias al buenhacer de los investigadores, que han realizado un encomiable trabajo de investigación y también de difusión de sus trabajos en todo este tiempo y por muchos rincones del país y también del extranjero.
El Grupo Municipal del Partido Popular en Alcañiz considera que el IEH “forma parte de la cultura de nuestra ciudad” y, por ese motivo, ha reclamado al equipo de gobierno que no reduzca bajo ningún concepto las ayudas que reciben por parte de la administración. Los ‘populares’ también han querido mostrar su “respaldo absoluto” a la labor desarrollada durante más de dos décadas y que se ve ejemplificada a su juicio en “el apoyo que siempre han recibido del Ayuntamiento cuando era gobernado por dirigentes de nuestra formación”.
A juicio del portavoz del Grupo Popular en materia cultural, Ángel Espés, “no es comprensible que se pretenda poner trabas a la labor que desarrolla el IEH”, que se ha caracterizado por “su enorme calidad, su respaldo nacional e internacional, y por la gran difusión que ha hecho de Alcañiz como ciudad preocupada y ocupada por la investigación y difusión del conocimiento”.
“Por esa razón es más necesario que nunca el apoyo económico al Instituto y la adopción de medidas que sigan haciendo de él un organismo de referencia nacional e internacional”, ha agregado, reiterando la petición al equipo de gobierno de que “mantenga y consolide” su respaldo presupuestario en este ejercicio y en los venideros.
Estas declaraciones surgen como consecuencia del intento por parte del equipo de Gobierno de la capital del Bajo Aragón de integrar el IEH en un nuevo centro, lo que podría provocar que las publicaciones que realice el organismo humanístico perdieran su calificación científica. Un hecho alcanzado gracias a la labor de muchos años y que podría desvanecerse si se adoptara una decisión de esa tipología, según los responsables del IEH.
“No entendemos que se puedan adoptar medidas que puedan ir en contra del prestigio de una institución tan relevante en el campo científico como es el IEH”, ha subrayado Ángel Espés, que aboga por “remar todos en la misma dirección para no perjudicar a esta entidad y también para que nuestra ciudad siga siendo un lugar de referencia científica y cultural”. “No abandonemos el consenso y el apoyo unánime que siempre ha caracterizado a esta ciudad en lo relativo al IEH”, ha solicitado.