Las palabras de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, del pasado martes en la capital de la provincia han caído como un jarro de agua fría en toda la sociedad turolense. Allí negó la posibilidad de instalar de forma inminente una unidad de radioterapia en el Hospital San José, lo que daría cumplimiento al mandato de las Cortes de Aragón, que aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley el pasado 17 de septiembre solicitando esta actuación.
Las reacciones a la negativa de la responsable sanitaria aragonesa no se han hecho esperar y este jueves han comparecido en rueda de prensa la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi. Ambos han vuelto a reclamar una infraestructura de vital importancia para los pacientes oncológicos.
Ante el riesgo cierto de que las afirmaciones de la consejera se materialicen, el Partido Popular ha exigido una vez más al Gobierno de Aragón que se deje de “excusas” e instale ya la unidad de radioterapia en el Hospital San José de Teruel. “Nuestra provincia necesita ya este servicio, no podemos seguir esperando más años a que el nuevo centro hospitalario esté terminado y la solución más factible es instalarlo en el espacio en el que nos encontramos”, ha señalado Ana Marín a las puertas del San José.
Para la diputada turolense se trata de una cuestión de “voluntad política” porque para adecuar las instalaciones a las particularidades del servicio simplemente es necesario aislar la habitación, incorporar el acelerador lineal y comenzar a trabajar. Es por ello por lo que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que se “replantee” las palabras de la consejera y que acceda a cumplir el acuerdo de las Cortes de Aragón “porque lo aprobado por los representantes de los ciudadanos debe tener su peso en el Ejecutivo”.
“Teruel necesita la radioterapia, los turolenses la demandan y no podemos seguir realizando viajes de hasta 400 kilómetros durante cuatro o cinco años más”, ha resaltado Marín, ya que los habitantes de la provincia “merecen tener la mejor atención sanitaria posible y eso pasa por la instalación de la radioterapia de forma urgente”.