El presidente de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, en compañía del secretario general, Jesús Fuertes, del senador Manuel Blasco y del portavoz de la formación en la Diputación de Teruel, Carlos Boné, ha denunciado «la parálisis en la que se encuentra sumido la gestión del FITE por parte del Ejecutivo autonómico».
Como ejemplo de ello han citado el estado de tramitación de la anualidad anterior, de la que todavía faltan por publicar las bases de la convocatoria para inversiones municipales y que asciende a 7 millones de euros, las subvenciones para la zona Miner, con un total de 4 millones de euros, o las destinadas a empresas agroalimentarias o turísticas. También, en lo que concierne al del presente 2020, han criticado que todavía no se haya firmado, lo que supone “un reiterado incumplimiento de las promesas del Gobierno de Aragón y también una contradicción con lo que decía el PSOE cuando no gobernaba en España, que en febrero ya consideraban que era tarde”, ha explicado Juste.
A pesar de que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, aseguró en sede parlamentaria que en septiembre se firmaría el FITE 2020, el hecho cierto es que a día de hoy todavía no se ha producido la rúbrica. Precisamente ese ha sido el motivo esgrimido por el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia para volver a reclamar inversiones en Teruel. “Estamos en una situación complicada y tenemos fondos que pueden ayudar al territorio”, ha asegurado.
Juste ha lamentado que «la cuantía correspondiente a dos anualidades se encuentre prácticamente detenida, con los enormes perjuicios que esto supone». “Hay 126 millones de euros para reactivar la economía de la provincia y que están paralizados por el Gobierno de Aragón por una medida económica”, ha lamentado, agregando a su vez que ese hecho es debido a que “el Ejecutivo regional funciona con el principio de caja única”. “Con ese dinero pagan nóminas y lo que consideren, pero no lo invierten en Teruel”, ha complementado.
También ha hecho referencia al aumento de los plazos al que hace alusión el Gobierno de Aragón. “Lo venden como un logro pero el hecho es que han perdido un año porque del 2019 todavía no han salido las bases de las convocatorias, cuando el mayor tiempo tendría que ser el de la ejecución”, ha subrayado, lamentando a su vez que “nos quedamos sin tiempo y el Gobierno de Aragón no activa la economía turolense”.