El Partido Popular de Teruel apuesta decididamente por una conexión mecánica entre el Ensanche y San Julián a la altura de la Fuente Torán

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Teruel y actual alcaldesa, Emma Buj, junto a otros miembros de la candidatura, ha presentado este jueves su propuesta para realizar una conexión mecánica entre el Barrio del Ensanche y el de San Julián a la altura de la Fuente Torán.

“Como Partido Popular hacemos una apuesta decidida porque haya una conexión mecánica entre esta zona de la ciudad, el Barrio del Ensanche a la altura de la Fuente Torán, con el Barrio de San Julián, el nuevo conservatorio y centro sociocultural, y también la zona ajardinada que se proyecta en su entorno”, ha afirmado.

La candidata ha señalado que la mejora de la movilidad en la ciudad de Teruel a través de conexiones mecánicas, ya sea con ascensores u otro tipo de elementos, “va a ser uno de los ejes vertebradores de nuestra acción de gobierno”. Buj ha recordado que ya se ha adjudicado el ascensor que unirá el centro histórico con el Barrio del Carmen, las riberas del río Turia y el entorno de los Franciscanos, y ha añadido que “lo que nos proponemos la próxima legislatura, si los turolenses nos dan su confianza, es hacer nuevos elementos mecánicos de conexión en el resto de los barrios”. 

En estos momentos, dado el volumen de personas que atraen tanto el conservatorio como el centro sociocultural San Julián, “creemos que tenemos que priorizar este elemento mecánico entre el Ensanche y el Barrio de San Julián, sin olvidarnos, por supuesto, de que también el Barrio de San León necesita estas conexiones mecánicas”. 

Esta nueva conexión mecánica se ubicará entre los dos viaductos. “Por la orografía del terreno, que es una pendiente continua, podemos pensar que no va a ser un ascensor ni escaleras mecánicas sino más bien tipo funicular sobre raíles”, ha indicado, señalando que “es lo que en principio nos planteamos, pero en cualquier caso será necesario hacer los estudios necesarios para saber cuál es la mejor solución”. La actual alcaldesa ha explicado que “los ascensores son muy utilizados por los turolenses, son inversiones importantes pero luego tienen un mínimo coste de mantenimiento para el Ayuntamiento”. 

Buj ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel ya trabaja también en un proyecto de rehabilitación de todo el entorno de la Fuente Torán, “manteniendo y aumentando la vegetación y los parques”, así como en otro proyecto de mejora de las laderas que contempla la ubicación de la conexión mecánica entre los barrios del Ensanche y San Julián en esa zona.