El parque de bomberos de Montalbán, el cuarto de la Diputación de Teruel, ha comenzado a funcionar este mes de junio con lo que se refuerza la actuación del servicio de la institución provincial, el único que se presta en la provincia, y se reducen considerablemente los tiempos de respuesta ante una emergencia. El parque cuenta con 25 efectivos: 18 bomberos, más seis oficiales y un subjefe de Intervención y su radio de acción abarca a 56 municipios de la provincia, además de servir de apoyo al área Este conformado junto al parque principal de Alcañiz.
El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha anunciado para octubre la inauguración oficial del parque, y el diputado delegado, Julio Esteban, han visitado este lunes las instalaciones, después de que se completara el proceso de oposición por el que se han incorporado 49 funcionarios de carrera al servicio. En la visita también han participado el alcalde de Montalbán y anterior diputado delegado del servicio, Carlos Sánchez Boix, así como José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas Mineras, y la vicepresidenta Esperanza Muñoz.
Alberto Izquierdo ha destacado la necesidad de que otras administraciones colaboren económicamente con la Diputación de Teruel para financiar la prestación de este servicio, como es el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En el caso de la ciudad de Teruel ha recordado que el servicio de bomberos “es un servicio que la ley les obliga a pagar y es de justicia”, y ha recordado además que el presupuesto de ambas instituciones es similar. En el caso del Gobierno de Aragón, ha recordado que la conocida como ley del fuego aborda la necesidad de crear el Servicio Aragonés de Bomberos: “Hay que emprender un camino que a las diputaciones nos de un poco de aire”.
“Para nosotros el servicio de bomberos es un servicio básico” ha dicho el diputado delegado Julio Esteban, que ha destacado la “cobertura” del servicio, a pesar de las dificultades de la provincia: “Prácticamente tenemos casi todo cubierto, hay que pegar un pequeño empujón en la zona de Cantavieja. Añadido a los cuatro parques y a los convenios con las provincias de Castellón y de Zaragoza es un servicio muy dignificado”.
Montalbán se encuentra en un punto geográfico estratégico de la provincia por lo que era el lugar idóneo para la instalación del parque, bien conectado por carretera con otros puntos de la provincia. El parque se encuentra ubicado en una instalación de algo más de 1.000 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas: un almacén general, garaje para vehículos y el edificio administrativo y la residencia de bomberos.
Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Proviser Ibérica S.L. por un importe de 559.948,41 euros (iva incluido), financiados con cargo al FITE. El parque, de algo más de 1.000 metros cuadrados con 3 zonas diferenciadas:
• Almacén general. Zona norte. Con acceso directo desde la calle e independiente del resto de la nave
• Garaje para vehículos de extinción de incendios (zona central).
• Edificio administrativo y residencia de bomberos.
La distribución por plantas es la siguiente:
• Planta baja: 788,76 m2: dependencias del parque (153,44 m2), vehículos extinción incendios (482,30); y almacén general (153,02 m2)
• 1ª planta: 153,44 m2: dependencias del parque
• 2ª planta. 153,44 m2: estancia diáfana para usar en un futuro como sala de cursos o conferencias.
Personal
La dotación de personal de este cuarto parque es de un subjefe de Intervención, seis oficiales y dieciocho bomberos, aunque tiene capacidad para ampliarse. Los efectivos comenzaron a incorporarse a lo largo de la pasada semana y desde el pasado viernes ya están operativas las guardias al completo. Así, se establecen seis turnos de 24 horas formados por tres bomberos y un oficial.
La Diputación de Teruel cuenta con más de cien bomberos después de que el pasado mes de mayo tomaran posesión 49 nuevos funcionarios de carrera, y en este mes de junio 15 bomberos de la nueva bolsa de trabajo, en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. El servicio está formado por un total de 113 empleados, entre bomberos, mandos, administrativos y el personal en adecuación de puesto.
Con la entrada en funcionamiento de este cuarto parque, también se pone en marcha la nueva estructura organizativa del servicio, dirigido por el Inspector Jefe del Servicio y que divide el operativo en dos zonas. La zona Este está formada por el Parque principal de Alcañiz y el secundario de Montalbán, y la zona Oeste, con el parque Principal de Teruel y el parque secundario de Calamocha.