El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra –en cuyo patronato se encuentra el Gobierno de Aragón– se traslada este viernes al Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, donde se celebrarán unas jornadas para dar a conocer las iniciativas desarrolladas por el Parque Cultural. El gerente y director científico del Parque Cultural, Chabier de Jaime, impartirá este viernes 14 a las 19.00 horas la conferencia ‘El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.
Una experiencia de desarrollo rural en las montañas de Teruel a partir del patrimonio’, en la que desgranará los trabajos llevados a cabo para la conservación del patrimonio, el fomento del uso público, la investigación, la educación ambiental, la divulgación de la cultura popular y el desarrollo a través del turismo y el agroforestalismo. Asimismo, la ciudadanía podrá disfrutar de manera gratuita hasta el 3 de febrero de dos exposiciones sobre los chopos cabeceros, en el mismo Centro de Documentación.
La gestión tradicional y los diversos aprovechamientos de estos árboles, sus funciones ecológicas, la singularidad de sus paisajes, su interés cultural y artístico, así como las amenazas y las oportunidades que les depara el futuro son el eje principal de la muestra ‘El chopo cabecero’, inaugurada en 2010 y compuesta por diez paneles. Por otro lado, ‘Un paisaje para el desarrollo rural’, puesta en marcha diez años después a iniciativa de ADRI Comarca de Teruel, ADRI Jiloca-Gallocanta y el propio Parque Cultural, pone el acento en la posibilidad del chopo cabecero como recurso energético, así como su potencial para el turismo cultural, educativo y de naturaleza, ofreciendo una visión de este arbolado en el marco de la sociedad del siglo XXI.
A estas actividades se suma otra más compuesta por publicaciones editadas sobre este Parque Cultural y sobre los chopos cabeceros y que pueden consultarse en el citado Centro de Documentación. Los Parques Culturales son un modelo de gestión integral que aúna cultura y naturaleza, figura que Aragón legisló en la Ley 12/1997 de forma pionera, y que ahora cumple 25 años de su implantación en el territorio. El éxito de los Parques Culturales aragoneses está basado, fundamentalmente, en la protección y conservación del patrimonio cultural y de sus entornos naturales, desde la perspectiva del fomento y promoción territorial, pretendiendo el desarrollo de políticas integradas, el incremento de la actividad económica y turística de la zona, y la creación de infraestructuras y equipamientos, todo ello a través de la coordinación interadministrativa, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con otros departamentos del Gobierno de Aragón y de estos con entes locales y otras entidades (asociaciones culturales, empresariales, Universidad, etc.). hados por generaciones de campesinos, constituyendo así todo un patrimonio natural y cultural.