Julio Esteban, como portavoz del Grupo Municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel, ha presentado para su inclusión y debate en el próximo Pleno Ordinario una propuesta para acondicionar el parking de la Calle Santa Amalia.
Según explican, “en el año 2007 la Cámara de Comercio e Industria encargo a una consultora la elaboración de un informe sobre la necesidad de estacionamiento en el Barrio de San León. El estudio avaló la necesidad de un parquin en dicho barrio, y abogo por su construcción en el subsuelo del jardín del antiguo Centro de Menores Nuestra Señora del Pilar (COAM) por ser ésta la ubicación más céntrica”.
“El propio Avance del nuevo PGOU, en su Memoria descriptiva, al tratar de los aparcamientos de este barrio de Teruel reconoce que los mayores problemas de aparcamiento se producen a la entrada y salida del Colegio Anejas, así como en la Calle Santa Amalia, donde hay mayor actividad comercial. Y añade, ”por otro lado, la zona comercial de la Calle Santa Amalia resolvió gran parte de sus deficiencias con la habilitación de un solar municipal como aparcamiento, con capacidad para 80 plazas, sin embargo, al mal estado del firme y la ausencia de señalización hace que la capacidad máxima sea menor de la que podría llegar a ser. Se propone su pavimentación y pintado con el objeto mejorar su uso por parte de los vecinos”.
Indican que “son innumerables las quejas de vecinos y usuarios sobre el estado calamitoso de este espacio, utilizado como parquin. Cuando llueve se producen abundantes charcos de agua. Con el calor, polvo. Y, cada vez más, con abundantes socavones”.
La calificación en la actualidad de este espacio es “zona verde”. Por ello, se propone, de manera provisional seacondicione el parquin de la Calle Santa Amalia de la mejor forma posible, para solucionar el estado de deterioro en que se encuentra. Para ello, entre otras actuaciones debería realizarse un sumidero para la recogida de las aguas pluviales y así evitar, además de los innumerables socavones que se producen, las quejas de los propietarios de los inmuebles próximos por las filtraciones de las aguas.
“También es preciso recordar que, en la Memoria de Avance del nuevo PGOU, a la calle Santa Amalia se le califica como sistema general, como justificación de su importancia para la distribución de los tráficos de la zona norte de la ciudad. Ello supondrá definir este vial con su nueva calificación”, concluyen.