Según explica la propuesta presentada por el portavoz del PAR en el ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, para su inclusión y debate en el próximo Pleno Ordinario:
La legendaria Cueva de las Tres Puertas, en el entorno de los Mansuetos, forma parte, además de nuestros recuerdos, de nuestro patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad, es parte del inventario patrimonial del área de las Arcillas.
Además, en la Cueva de las Tres Puertas se encuentra un monolito que homenajea al Dr. Rafael Adrover, quien centró muchos de sus trabajos paleontológicos en el área del Turoliense.
En 1965, el paleontólogo Miguel Crusafont estableció que las faunas de mamíferos fósiles de los alrededores de Teruel eran lo suficientemente singulares como para delimitar una división temporal propia, para la que propuso el nombre de Turoliense, cuya sección estratigráfica de referencia se sitúa en los Mansuetos, en torno al cerro de Santa Bárbara.
El Turoliense consiste en un piso geológico del Mioceno superior continental en el ámbito mediterráneo que abarca el intervalo temporal comprendido entre 8,7 y 5,3 millones de años.
El Dr. Adrover se interesó por los fósiles de carnívoros, bóvidos, jiráfidos y équidos. En 1964 descubrió lo que definió como “el primer hipopótamo del mundo”. Un gran hallazgo que aún hoy sigue prácticamente único ya que se han encontrado muy pocos restos del Mioceno español. Más adelante, llegaron sus principales aportaciones de científicas cuando se especializó en el estudio de micromamíferos.
Rafael Adrover dejó una profunda huella, no sólo por su conjunto de publicaciones, sino también por la creación de colecciones paleontológicas muy importantes y por el apoyo de jóvenes investigadores. Aquellos fósiles recolectados se reparten hoy entre los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y los fondos de la Fundación Dinópolis.
La Cueva de las Tres Puertas se encuentra dentro de la Red de Senderos Locales de Teruel, concretamente en el sendero denominado “Camino de la Cueva de Trespuertas”, el cual conecta con el sendero denominado “Camino del Mansueto”. Ambos senderos se pueden recorrer en vehículo, a pie o en bicicleta, por lo que son de los senderos más utilizados.
Son muchas las quejas de los turolenses que muestran su malestar por el deterioro sufrido por este paraje y su entorno, testigo de grandes recuerdos.
Es imprescindible que urgentemente el Ayuntamiento tome medidas para limpiar el espacio referido (matorrales, piedras, colchones, etc) y, a su vez, consolide, con los mecanismos necesarios, la Cueva de las Tres Puertas para evitar desprendimientos de rocas, que pueden ocasionar daños a los visitantes.
Por estos motivos, desde el PAR piden “dignificar y revalorizar la legendaria Cueva de las Tres Puertas y su entorno, teniendo en cuenta que forma parte del inventario patrimonial del Parque de las Arcillas. Así como la limpieza y consolidación de este patrimonio natural y cultural que garantice el buen ornato y la seguridad de las personas que accedan al mismo”.