Julio Esteban Igual, portavoz del Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Teruel presenta para su inclusión y debate en el próximo Pleno Ordinario una Propuesta de resolución sobre mejora del itinerario peatonal y plazas de aparcamiento reservado para persona con movilidad reducida en la ciudad de Teruel.
Desde la formación explican que “consideramos itinerario peatonal a la parte del espacio de uso peatonal destinada específicamente al tránsito o estancia de personas”.
“Es imprescindible que los espacios públicos urbanizados se proyecten en aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, autonomía personal, accesibilidad universal y diseño para todos, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con distintos tipos de discapacidad permanente y temporal. De esta forma, se garantizará a todas las personas un uso no discriminatorio, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universidad”
Explican que “las desventajas inherentes de las personas con discapacidad se ven incrementadas con los obstáculos y condiciones limitativas que impone una sociedad concebida con arreglo a un patrón de persona sin discapacidad”
Esta propuesta plantea “la necesidad de poner en marcha unaserie de intervenciones en nuestra ciudad, que supongan las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que corrijan situaciones desfavorecedoras de itinerarios peatonales accesibles”.
“Son muchas las intervenciones que se deben acometen en nuestra ciudad para conseguir una ciudad en la que todos podamos disfrutar igualmente, sin discriminaciones de ningún tipo. Son muchas las quejas de ciudadan@s debido a la proliferación de diversos elementos del mobiliario urbano existentes en las aceras, como son, por ejemplo, los soportes de alumbrado (farolas), contenedores, etc., dificultando, incluso, llegando a impedir a la deambulación por las mismas. El arbolado existente en algunas aceras también es un elemento desfavorecedor para lograr itinerarios peatonales accesible”, explican.
“La incorrecta ubicación de un elemento de mobiliario urbano puede hacerlo no accesible, independientemente de su diseño y generar una barrera”.
“Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida son otro motivo de queja entre los usuarios. Se observa que el ascenso y descenso del vehículo y la posterior conexión con el itinerario peatonal, no permite el acceso adecuadamente a cualquier persona usuaria, sea cual sea su manera de utilización del vehículo, con acceso desde la posición del conductor, acompañante o desde el portón trasero, debido a impedimentos o barreras existentes en el entorno”.
Por tanto, realizan tres propuestas:
1º. El Ayuntamiento de Teruel realizará un estudio o informe de la ciudad y sus barrios rurales con la finalidad de corregir o eliminar las barreras que impiden la normal deambulación por las aceras.
2º. El Ayuntamiento de Teruel realizará un estudio o informe dela ciudad de Teruel y sus barrios rurales con la finalidad de acondicionar adecuadamente las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
3º. El Ayuntamiento de Teruel establecerá un cronograma de actuaciones, según su disponibilidad económica, que resuelva las diversas actuaciones en que se considere necesario actuar, atendiendo a los puntos 1 y 2 de la propuesta.