El Museo de Teruel de la Diputación de Teruel (DPT) ya tiene bajo su custodia el conjunto de piezas arqueológicas provenientes de la comarca del Matarraña.En total, se han trasladado 399 piezas que fueron halladas en dos yacimientos de Ráfales y Fuentespalda a finales de los años 70 y principios de los 80 por Josep María Ubiergo Monclús. Las piezas han estado depositadas desde 2011 en el museo tarraconense y podrán verse en la provincia gracias al convenio firmado entre la institución provincial y el Consorci del Museu de les Terres de l’Ebre, el pasado mes de diciembre.
“Han llegado todas las piezas y yo quiero agradecer al Museo de Amposta la colaboración creo que así se hacen las cosas”, ha destacado el presidente de la DPT, Manuel Rando, esta mañana en su visita al almacén del Museo de Teruel junto con el diputado de Cultura y Museo, Diego Piñeiro, el director y la restauradora del Museo, Jaime Vicente y Pilar Punter.
98 de las piezas corresponden a la Edad del Bronce, en el caso del yacimiento Cova de la ribera del Tastavins de Fuentespalda, y otros 301 a la época ibérica en el caso del Tossal de les Vinyes de Ráfales, entre las que destacan las cerámicas ibéricas que corresponden a un periodo inicial de la cultura ibera y cubren un hueco importante en las colecciones del centro turolense.
El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha señalado que para las condiciones con las que fueron extraídas “no están especialmente mal pero sí que requieren trabajo intenso y la forma de enfrentarnos es aplicarles el procedimiento administrativo, es decir, hay toda una tramitación previa de documentación, el estudio detallado de lo que necesitan y la propuesta de aplicación de tratamientos que hacen en restauración”.
Según el convenio formalizado, este conjunto se ha cedido por un periodo de cinco años que será renovable por otro periodo de la misma duración.
La cesión cuenta con las autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.
Paula Esteban