El coordinador del centro de salud de Cedrillas, Eduardo Comas, localidad donde no se han detectado casos de coronavirus, ha subrayado que para evitar el contagio «es fundamental» el lavado de manos frecuente, la distancia social de unos dos metros entre personas y el uso de lejía para desinfectar las superficies, en especial donde haya enfermos.
Comas ha reconocido que es difícil dar consejos, pero ha expuesto que para intentar no contagiarse de este coronavirus las pautas que han seguido en esta localidad, una semana antes del estado de alarma, han sido la distancia social, el lavado de manos y la desinfección con lejía, y recuerda que la proporción es medio vaso de este «poderoso desinfectante» por cada cinco litros de agua.
«Con eso está bastante controlado porque es un bicho cabrón. Es listo y sabe donde meterse, además sabe que puede matar a algunos, pero no a muchos y contagiar para que lo sigan trasmitiendo», ha descrito.
Eduardo Comas ha recomendado, también, llevar guantes y lavarlos con gel hidroalcohólico porque «si se toca una superficie en la que está el bicho y nos tocamos la cara nos afectará». Además, hay que saber quitárselos e, inmediatamente, limpiarse bien las manos; y la mascarilla la tiene que llevar el enfermo para que no propague el virus, ha recalcado.