El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinará 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Andorra, Asturias, Castilla y León y Puertollano. La convocatoria publicada hoy corresponde a las ayudas para el 2021.
El objetivo de esta línea, incluida en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello, se busca generar actividades económicas alternativas que lleven aparejada la creación de puestos de trabajo y el compromiso de mantener los existentes para incentivar así un nuevo desarrollo económico en estos territorios. De los 27 millones de euros previstos para esta línea de ayudas, 20 corresponderán a proyectos empresariales y 7 a pequeños proyectos de inversión.
El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías. Estas ayudas de apoyo a la inversión, son de ámbito regional. De este modo, se podrá dar prioridad a los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas.
La convocatoria se desarrollará en concurrencia competitiva. Se contempla la posibilidad de compatibilizar ayudas y, en la selección de las iniciativas subvencionables ganarán peso aquellas que contenga criterios de compromiso con la creación del empleo femenino, juvenil, para personas mayores de 45 años y para personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros o de sus subcontratas.
A finales del año pasado, el Instituto para la Transición Justa concedió ayudas a los municipios aragoneses afectados por el cierre de las minas de carbón por valor de 12 M€ para financiar el 75% de 24 proyectos de infraestructuras que movilizarán inversiones por valor de 16,1 M€.
Los servicios sociales han sido uno de los principales destinatarios de estas ayudas con las que se construirán o ampliarán centros de atención a mayores y personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad como sucede en Albalate y Montalbán. Se trata, además, de proyectos generadores de empleo que actúan como vector de fijación de población en el territorio.
Gracias a esta financiación también se potenciará el turismo en Estercuel, se completará el Centro de Interpretación de la Ruta Íbera y se ampliará el Hotel Balneario de Ariño, una apuesta de éxito de este municipio por reemplazar la actividad minera, que podrá aumentar plazas y servicios. Con estas 3 actuaciones se generarán 47 empleos en la región.
También se ha dotado con mejores infraestructuras a los polígonos industriales por su componente dinamizador de la actividad económica. Se ha apoyado la financiación de las obras de mejora del polígono industrial de Calanda y del de Moltalbán, donde va a instalarse una planta de reciclaje de residuos plásticos, y la zona de transformación del alabastro en Alabate del Arzobispo, con potencial para atraer hasta cien nuevos empleos. Son algunos de los ejemplos concretos que inciden, además, en lucha contra el reto demográfico al que se enfrenta la provincia de Teruel.
El equipamiento municipal para el suministro y depuración de aguas y las actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado en Montalbán, Comarca de Cuencas Mineras, Alloza y Andorra son otros ejemplos de la aplicación de estas ayudas en el territorio.