El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha publicado el libro “La brigada de Litri en el frente de Teruel. Historia de la 96 Brigada del Ejército de la República” de Javier Pérez Gómez, sobre la historia de esta unidad militar y su estrecha relación con la provincia de Teruel. La obra se presentará el próximo sábado 24 a las 19 horas en el porche del Ayuntamiento de El Castellar.
El director del IET, Nacho Escuín, ha explicado que uno de los objetivos de la entidad es “estar presente en toda la provincia y hacer de la cultura un bien al alcance de todos los ciudadanos sea cual sea su lugar de residencia”. “Por lo tanto, continuamos con la línea de presentaciones de las nuevas publicaciones abriéndolo a todos los lugares de la provincia”, ha indicado.
Escuín también ha asegurado que para el Instituto de Estudios Turolenses es “un honor” desplazarse a El Castellar para presentar este libro enmarcado en la colección “Monografías turolenses”, que ya llega al número 16 y responde a la ayuda a la investigación del IET. “Pertenece a una colección que es especialmente significativa porque pone en valor diferentes aspectos de nuestra provincia y distintas figuras que han sido fundamentales a lo largo de la historia”, ha detallado.
El libro de Pérez recoge la trayectoria de la 96 Brigada Mixta del Ejército de la República en Teruel durante la Guerra Civil. Los orígenes de esta unidad militar se sitúan en las Milicias Taurinas del 5º Regimiento que lucharon en el frente de Madrid en los primeros meses del conflicto y que después se integraron en la 22 Brigada, enviada la provincia de Teruel a finales de 1936. Con un batallón de la 22 se creó la 96 Brigada en junio de 1937, siendo nombrado comandante en jefe el mayor de milicias Luis Prados, novillero madrileño apodado Litri II. Es por esta razón por la que fue conocida con ese nombre la brigada de Litri o de los toreros, ya que además contaba con otros mandos como Fortuna Chico, Parrita o Martinito.
El periplo bélico de la brigada de Litri conduce al lector por la sierra de Albarracín, Bueña, Aliaga, Perales, altos de Celadas, Alfambra, Allepuz, Escorihuela, sierra del Pobo, Monteagudo, Cedrillas, El Castellar, Valbona, Manzanera, El Paraíso, sierra de Javalambre y muchas otras localidades turolenses.
Este libro amplía la historia de la obra “La brigada de los toreros”, publicada hace 16 años y que dio a conocer por primera vez la desconocida historia de la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Pérez incorpora información recopilada de nuevos documentos y testimonios, de los que muchos hacen referencia al frente de Teruel.
Según explica el autor, su interés inicial por esta unidad militar surgió de manera casual, durante sus investigaciones para redactar la historia de El Castellar, municipio de la provincia de Teruel de donde procede su familia.