La geología, el agua, el patrimonio y las aves de la provincia son los temas protagonistas de las cuatro novedades editoriales que presenta el Instituto de Estudios Turolenses (IET). Así lo han detallado responsables de la entidad dependiente de la Diputación de Teruel durante una rueda de prensa en la que han anunciado que también el próximo sábado se celebrará el primer consejo editorial desde que ha asumido la dirección Nacho Escuín.
Las novedades editoriales se presentarán mañana en el programa de actos online de la Feria del Libro de Teruel de manera digital por las restricciones sanitarias decretadas en la ciudad, pero se han avanzado en esta rueda de prensa en la que han participado el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro; el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, y el subdirector Juan Villalba.
“Somos una gran editorial de la cultura turolense” ha destacado Piñeiro, que ha destacado el “trabajo que realiza el Instituto, que tiene un gran potencial” y que supone “un vector de desarrollo fundamental de la cultura en nuestra provincia” algo que se quiere consolidar con el trabajo del nuevo equipo directivo, que trabaja en numerosos proyectos.
Escuín ha explicado que la presentación del Instituto de Estudios Turolenses tendrá lugar mañana a las 18:30 horas dentro de la programación de la Feria del Libro, que se va a realizar por streaming y salas de videoconferencia a las que se pueden sumar todos los que estén interesados hasta completar la capacidad de las salas y de este modo participar y charlar virtualmente con los autores.
Las cuatro publicaciones destacadas por el IET son “Geología de Teruel”, de Luis Alcalá, José Pedro Calvo y José Luis Simón; “Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951)”, firmada por Fernando Burillo y Ana Ubé, dentro de la colección “Monografías Turolenses”; “Aves de la provincia de Teruel”, firmada por Adrián Ponz y Fermín Muñoz, dentro de la colección Cartillas Turolenses; y “El convento de Santa Catalina. Historia de la presencia de las franciscanas clarisas en Teruel”, de Pedro Luis Hernando y José Manuel Latorre.
Todas ellas se encuentran en la red de librerías habitual de la provincia y pueden adquirirse a través de la página web del Instituto de Estudios Turolenses, www.ieturolenses.org o descargarse de manera gratuita en el caso de la última publicación, que está dentro de la colección de libros digitales del IET.
El director del IET ha resaltado también el papel impulsor de la cultura que tiene esta entidad, a la que ha calificado como “una de las principales editoriales de Aragón” y de este modo “Teruel tiene un auténtico cañón en el sector editorial, tiene algo que es muy difícil tener y que solamente se puede explicar gracias a que hay una Diputación provincial detrás que apuesta por Teruel, los autores turolenses y los estudios turolenses. Esa es la clave de bóveda de nuestro día a día”.
Aprovechando la feria se había programado para el próximo sábado la celebración de la primera reunión del Consejo Editorial del IET tras el nombramiento del nuevo comité científico. El encuentro, el primero de esta nueva etapa con Nacho Escuín al frente y Juan Villalba como subdirector, se va a mantener y ambos participarán en la cita junto a Laura Mindán, Montserrat Martínez Antonio Pérez Lasheras, Pedro Rújula, Alfredo Saldaña y Alexia Sanz.
Entre los temas que abordarán, según ha anticipado Escuín ante los medios, está la aprobación de próximas publicaciones, la nueva estrategia de promoción y difusión de las publicaciones, un plan específico de difusión de las publicaciones en otras lenguas (catalán) y la aprobación de la nueva colección de antologías de poetas aragoneses en Teruel.
El director ha explicado también que pondrán en marcha planes de fomento de la lectura en la provincia así como otras iniciativas para, a través de la literatura, difundir la historia y las costumbres aragonesas.
Por su parte, el subdirector Juan Villalba ha destacado que el IET afronta esta nueva etapa por una colaboración más estrecha con los centros de estudios locales y comarcales, y con ello “acercar a los municipios la cultura”. A la publicación de libros quieren sumar otras iniciativas culturales que tengan que ver con la música o el cine, entre otros, y extender esto al consejo científico para que se abra a otras áreas como el cómic o la ilustración y con ello la divulgación para todos los públicos.