El Instituto de Estudios Turolenses organiza actividades en torno al libro para fomentar la lectura

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha organizado un conjunto de actividades para los meses de abril a julio con el objetivo de fomentar la lectura en la provincia. Entre el 23 de abril, día del libro, y hasta el 15 de julio tendrán lugar presentaciones y firmas de libros, jornadas profesionales, recitales poéticos y actividades de creación literaria en la capital y los municipios de Monroyo, Valderrobres, Albarracín o Cella, donde tendrá lugar el III Salón Profesional del Libro Endei Norte. 

Las distintas iniciativas han sido presentadas por el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro y el director del IET, Nacho Escuín, acompañados por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la directora de Endei Norte, Patricia Artero, el teniente de alcalde de Cella, Santiago Navarro, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cella, Aurora Lanzuela.

El diputado Diego Piñeiro ha explicado que para la institución provincial “es muy importante el fomento de la lectura”, por eso, ha dicho “con estas actividades desde el Instituto de Estudios Turolenses intentamos estar presentes en toda la provincia y los actos recorren gran parte del territorio, acercando la cultura, y en este caso el libro, a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”.

El director del IET, Nacho Escuín, ha detallado que es una apuesta por el fomento de la lectura, pero también un plan integral del libro para la provincia de Teruel porque “aúna a los intereses de los escritores, editores, libreros, distribuidores y lectores”

Los primeros actos de este amplio programa de actividades coinciden con el Día Internacional del Libro, este sábado 23 de abril. El IET ha escogido Monroyo para celebrar la jornada, donde se presentarán los libros Obra poètica completa de Desideri Lombarte y Aplec de Juli Micolau. La obra recopilatoria de los poemas de Lombarte, natural de Peñarroya de Tastavins, es la primera de la colección “Biblioteca Turolense”, con la cual el IET quiere poner al alcance del público las obras fundamentales de los autores turolenses, y ya se ha presentado en parte de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Sin embargo, el quinto poemario de Micolau, nacido en La Fresneda, se presenta por primera vez, más concretamente en el Ayuntamiento de Monroyo a partir de las 12 del mediodía, y el día siguiente, 24 de abril, en la librería Serret de Valderrobres. 

La próxima semana, el IET organiza otros dos actos en la capital turolense. Por un lado, la presentación del libro “El sueño del porvenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931)”, de María Lourdes Alcalá y José Luis Castán, en el que se describe cómo los cambios en la economía, en la política y en las configuraciones sociales producidas desde 1900 a 1931, confluyeron en la conciencia colectiva de regeneración docente. Tendrá lugar el 26 de abril en el salón de actos del Museo Provincial a partir de las 19 horas, a cargo de Juan Villalba, vicedirector del IET.

El día siguiente, miércoles 27 de abril, a la misma hora pero en el salón de actos del Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel, el responsable del área de Memoria histórica del Instituto, Serafín Aldecoa, impartirá una charla con el título “Batallones de trabajadores en la provincia de Teruel” en la que el profesor desvelará algunos de los pasos que se están dando en la investigación y recopilación de material para llevar a cabo acciones de recuerdo sobre los batallones de trabajadores que reconstruyeron lo que arrasó la Guerra Civil en distintos lugares del territorio y que en los próximos meses se convertirá en una Cartilla Turolense. 

Precisamente, a partir del día 25 de abril y al igual que el año pasado, el IET y Diario de Teruel obsequiarán a los lectores del periódico con varios ejemplares gratuitos de las Cartillas Turolenses y la revista Turolenses. Será cada lunes e incluye ejemplares tan interesantes como los dedicados a Pablo Serrano, al aceite del Bajo Aragón, el dance en Teruel o las aves.

Las Cartillas Turolenses están escritas por especialistas, con un lenguaje fácil y actual, y tratan con rigor todos los temas fundamentales para un mejor conocimiento de Teruel; pretenden ser una herramienta útil directa, incluso para los escolares. La revista Turolenses difunde temas de cultura general relacionados con la provincia turolense para, al igual que las cartillas, conocer mejor Teruel. Los artículos son cortos y están ilustrados con abundantes imágenes. Cada número, además, cuenta con un dosier dedicado al desarrollo más en profundidad de un tema concreto.