El Instituto de Estudios Turolenses (IET), centro dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha organizado un homenaje al músico y compositor Antón García Abril con una conferencia a cargo del musicólogo Álvaro Zaldívar y un concierto de Ofelia Sala y Carlos Paterson. La iglesia-auditorio de Santa María de Albarracín acogerá el sábado 3 de julio, a las 19 horas, el acto “Antón García Abril. La gran voz aragonesa en la música culta de los siglos XX-XXI”, cuya entrada es libre hasta completar aforo.
En el concierto se interpretarán algunas de las composiciones más destacadas de Antón García Abril: serán cinco breves canciones pertenecientes a su Cantata ‘Alegrías’, el Preludio de Mirambel número 1 y el tríptico de canciones de Valldemosa.
Los tres artistas que ofrecerán la charla-concierto son cercanos a la familia de García Abril. El musicólogo es buen conocedor de la figura y trayectoria del compositor, la soprano participó junto a Ainhoa Arteta, María Bayo y otros prestigiosos intérpretes en una grabación de su obra íntegra, y Carlos Paterson, director del área de Música del Consejo Científico del IET y, por tanto, impulsor de este acto en Albarracín, formóparte del comité organizador y artístico del concurso internacional de piano que llevaba el nombre del compositor turolense.
El encargado de la charla, Álvaro Zaldívar, es un prestigioso musicólogo, catedrático de la Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Murcia y miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de San Luis de Zaragoza y de Santa María de la Arrixaca de Murcia.
A la conferencia le seguirá un breve recital de canto y piano a cargo de los catedráticos del Conservatorio Superior de Valencia Ofelia Sala y Carlos Paterson. El pianista y organista ha sidorecientemente galardonado con el premio Internacional de Composición Cristóbal Halffter. La soprano Ofelia Sala es académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Yves Abel, Gerd Albrecht, Marc Albrecht, Harry Bicket o Fabio Biondi. Su trayectoria profesional la ha llevado a actuar en producciones del Metropolitan Opera House de Nueva York, Lyric Opera Chicago, Teatro alla Scala de Milán, Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia o el Teatro Real de Madrid. Destaca además su actividad en conciertos y recitales habiendo actuando en el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Konzerthaus de Berlin o Herkulessaal de Munich.
Antón García Abril contribuyó a transformar la música en España y es el autor de más de 200 bandas sonoras cinematográficas, así como pedagogo que ha formado a varias generaciones de compositores. Es uno de los turolenses más universales del siglo XX y una de las grandes referencias de la música contemporánea en España. Su vínculo con su tierra natal se mantuvo en el tiempo, la institución provincial le condecoró con la Cruz de San Jorge en 1978 y le concedió la Medalla de Oro de la provincia en 1994. También es uno de los Hijos Predilectos de la Ciudad de Teruel y en 1988 fue elegido por las Cortes regionales para componer el himno oficial de Aragón, poniendo sonido a la letra de los poetas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas.
Este acto se suma al conjunto de homenajes que el compositor turolense está recibiendo tras su fallecimiento, el pasado 17 de marzo, a los 87 años por coronavirus.