El Ayuntamiento de Teruel cuenta ya con el II Plan Local de la Infancia y la Adolescencia (PLIA), una herramienta de trabajo flexible y abierta pero con un objetivo y horizonte claros: avanzar en la protección, el bienestar y la promoción integral de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Teruel, un colectivo de 6.467 personas.
Para el concejal delegado de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, José Luis Torán, “se trata de un plan ambicioso con el queremos renovar el sello logrado hace seis años con el primer Plan como “Ciudad Amiga de la Infancia” otorgado por UNICEEF y que ahora queremos mejorar dando el papel protagonista a los niños y jóvenes de forma que la voz de la infancia local sea especialmente atendida”.
El texto ha sido elaborado con la implicación del 80% de los departamentos de la administración local afectados pero sobre todo contando con las aportaciones, sugerencias y opiniones de los niñ@s y adolescentes de la ciudad de Teruel que han participado desde octubre a través de sus colegios, talleres y actividades en su elaboración junto a numerosas asociaciones, entidades y organismos de la ciudad y sus diez barrios pedáneos que trabajan con estos colectivos de manera directa o indirecta.
Así, el II Plan de la Infancia y la Adolescencia (cuyos detalles pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Teruel) recoge un total de 57 medidas concretas a desarrollar en el periodo 2021-2024 que se agrupan en 6 líneas estratégicas:
. Impulsar la participación de la infancia y la adolescencia dándoles voz.
. Atender preferentemente a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad económica o social ya que en se estima que unos 900 niños en Teruel están viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
. Fomentar hábitos de vida saludable (alimentación, sedentarismo, evitar el consumo de tabaco alcohol o drogas…)
. Potenciar su derecho al ocio, a la cultura, la gestión del tiempo libre o el disfrute de la familia y del juego.
. Lograr una Ciudad amable con la infancia para seguir avanzando en el diseño de una sociedad y ciudad más amable con los menores de 18 en coordinación con el resto de administraciones y organismos con competencias en esta materia.
. Y potenciar acciones para la convivencia y promoción de valores sociales, ciudadanos y sostenibles entre ellos relacionadas con el entorno urbano y ambiental de Teruel y sus barrios (tráfico, accesibilidad…..)
El documento técnico ha sido elaborado por Belén Ariño Bueso, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, y José Guillén Gracia como asesor externo.
Puedes consultar el documento en: https://sede.teruel.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_9336_1.pdf