La dirección del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel se ha comprometido a estudiar qué acciones se pueden llevar a cabo para investigar y recordar a los batallones de trabajadores que reconstruyeron la ciudad de Teruel después de la Guerra Civil. Tras unareunión mantenida con Espacio Municipalista por Teruel (EMT), la fuerza política local que había solicitado a la entidad estudiar a estos trabajadores forzosos, el director del IET Nacho Escuín anunció que se ha previsto organizar una exposición en los próximos meses.
“La idea es hacer un reconocimiento a esos hombres, sus nombres y las tareas realizadas. Es una necesidad absoluta de reivindicar la labor de esos trabajadores y los trabajos que llevaron a cabo de forma forzada para ser justos y ser capaces de reconocer lo que hay que hacer dentro de la historia”, ha dicho Escuín antes de asegurar que pronto se empezará a trabajar en el modelo de exposición.
Además de Zésar Corella, el representante de EMT, a la reunión asistieron el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, Serafín Aldecoa, responsable del Área de Conocimiento de Memoria dentro del nuevo esquema del Comité Científico del IET, y Francisco Sánchez, el presidente de la Asociación “Pozos de Caudé” como “representante de un grupo muy representativo y vinculado a la memoria histórica en nuestra provincia”, ha explicado Nacho Escuín.
En la reunión se pactó también la posibilidad de proyectar nuevas metas relacionadas con la memoria histórica, como abrir un proceso de participación popular para que todo el que lo desee presente propuestas de trabajos de investigación y apoyar el desarrollo de alguna de esas propuestas.
El director de la entidad cultural dependiente de la Diputación de Teruel ha asegurado que los temas vinculados a la memoria van a estar muy presentes en los trabajos de estudio e investigación que se van a poner en marcha durante esta legislatura. Respecto a los llamados batallones de reconstrucción, Escuín ha agradecido el interés de EMT por los que trabajaron en la ciudad de Teruel y ha asegurado que también se quiere estudiar el trabajo realizado por batallones similares en otros lugares de la provincia. “Es necesario hacer un reconocimiento a esas personas que acometieron las reconstrucciones a la fuerza y también dar visibilidad a otros casos vinculados con represaliados como forma de hacer justicia”, ha señalado.