La vida, obra e importancia internacional del ‘cinematógrafo de la fantasía’, Segundo de Chomón, se desvela desde este domingo a los turolenses en la exposición que puede verse hasta final de año en el Claustro de la Iglesia de San Pedro de Teruel. A través de trece paneles y la proyección en tres pantallas de escenas de sus películas, el comisario Julio Sánchez Millán hace un recorrido de la obra de este cineasta “desconocido todavía para muchos” ha recordado durante la inauguración de la muestra el presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando, pero que Teruel va a recordar con multitud de iniciativas, en el 150 aniversario de su nacimiento.
El carácter innovador del cineasta turolense Segundo de Chomón es una de las cuestiones que ha destacado el presidente Rando del internacional cineasta turolense durante la inaguguración de la muestra ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’, que recorre su vida, su época y su influencia nacional e internacional. La exposición constituye una de las muchas iniciativas puestas en marcha por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel para recordar su figura y el pistoletazo oficial del año del 150 aniversario de su nacimiento, que comenzaba oficialmente este domingo.
La exposición incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón, desde su nacimiento en Teruel pasando por las distintas etapas de su vida pero también la época en la que vivió, y la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo. Cuenta con material de la Filmoteca de Cataluña, además del Instituto de Estudios Turolenses y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Ofrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas. Se completa con proyecciones de escenas de sus películas a través de pantallas.
El comisario de la muestra, Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, ha explicado que esta muestra revisa la vida y la obra del cineasta turolense, y ha destacado de la figura de “uno de los inventores del cine” el carácter “artesano” de Chomón, que se dedicó a construir aparatos y cámaras y pensar los trucos que se basaban en la fotografía para aplicarlos al cine.
La exposición podrá verse en el Claustro de la Fundación Amantes desde el 18 de octubre al 31 de diciembre, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo, excepto el 24 y 25 de diciembre que estará cerrado.
“Tenemos dos figuras únicas del mundo del cine”ha dicho recordando a Chomón y a Luis Buñuel, y ha reivindicado también el cine en la actualidad como motor cultural y económico, tal y como se está impulsando a través de la Film Commission de la Diputación de Teruel: “Estamos intentando desarrollar esta industria en esta provincia que en el corto caminar nos está dando tantas alegrías, y en la que tenemos un futuro prometedor”.
Rando ha avanzado que el objetivo de la muestra, cuando termine esta etapa de estreno en Teruel, es que viaje a otros lugares dentro y fuera de Aragón, para contribuir a difundir la figura de Chomón. A la inauguración de la muestra han acudido también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, que han asistido también al espectáculo organizado después en los jardines de la Fundación Amantes. Bajo el nombre ‘Más que magia cine. Segundo de Chomón’, han ofrecido un montaje audiovisual de Roberto Sánchez con trabajos de Chomón, con música en directo preparada por Chus Fernández y que ha incluído también la proyección del cortometraje ‘Tren a Saturno’, de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches.
Además de esta exposición, el Instituto de Estudios Turolenses tiene programadas otras iniciativas, tal y como ha explicado el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, como charlas en colegios e institutos en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel, cineclub, la publicación de una nueva biografía sobre el autor con datos reveladores y de un cómic. Además, también la Diputación busca dar proyección nacional a la figura de Chomón y lo hará con un monográfico de la revista Turia y un acto de presentación en Madrid.