La Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Teruel han firmado la I Edición del proyecto “Desafío Arraigo Teruel” para la realización de prácticas universitarias de estudiantes y titulados en municipios con menos de 1000 habitantes en la provincia de Teruel. Como manifiestan desde la institución universitaria, el objeto de este convenio es combatir la despoblación, vertebrar el territorio y contribuir a una mayor creatividad y diversificación de la economía.
Por su parte, desde el grupo provincial recuerdan que durante la anterior legislatura presentaron una propuesta en el pleno de la Diputación para llevar a cabo esta suerte de Erasmus Rural. Una moción que en su momento fue aprobada por mayoría y que a posteriori se convertiría en moneda de cambio para que Ganar – IU apoyase la investidura de Manuel Rando como presidente de la Diputación.
La propuesta, presentada y aprobada en noviembre de 2018, recogía la asignación de ayudas económicas a estudiantes universitarios que quisieran realizar, durante el periodo estivale, estas prácticas en el mundo rural. Así mismo, para la aprobación de los presupuestos de 2020, una de las exigencias del Ganar -IU era la adjudicación de una partida de 20.000 Euros para estas becas, así como la firma de un convenio con la Universidad de Zaragoza para que los estudiantes de esta universidad, pudiesen acogerse a dichas prácticas; un año y medio después este proyecto ha visto la luz.
Por eso, el grupo provincial Ganar – IU muestra su congratulación con la puesta en marcha de este proyecto. Como exponía su portavoz, Pero Bello, “es una bonita iniciativa que ya en la anterior legislatura comenzamos a trabajar desde nuestro grupo y que ahora ve la luz.”Añadían también su agradecimiento al equipo de gobierno de haber tomado la determinación para sacarla a delante y a la Universidad de Zaragoza por confiar en este proyecto.
Como explica el boletín informativo de la Universidad de Zaragoza, este proyecto tiene dos vertientes. En primer lugar, el “Programa DESAFÍO TERUEL” está dirigido estudiantes de la Universidad de Zaragoza, sin vinculación con el entorno rural en el que realicen las prácticas. Dentro de este programa se financiará el pago del alojamiento, manutención y gastos de desplazamiento a los estudiantes seleccionados, así como una bolsa de ayuda mensual por el desempeño de sus prácticas, para un periodo de prácticas de entre 150 y 320 horas.
La otra vía, denominada “Programa ARRAIGO TERUEL” está dirigido a recién titulados de la Universidad de Zaragoza (en los 3 últimos años) con vinculación en el entorno rural donde se realice la práctica no laboral, acreditando además residir a una distancia inferior a 100 km del lugar de realización de prácticas Dentro de este programa se proporciona una bolsa de ayuda mensual por el desempeño de las prácticas, así como pago de gastos de desplazamiento. El periodo máximo de prácticas es de 350 horas.
Por último, el Bello añadía que el objetivo a medio plazo debería pasar por ampliar estos convenios a otras universidades del entorno de la provincia como la Universidad Politécnica de Valencia, La Universidad Jaume I de Castellón o la Universidad de Castilla La Mancha entre otras.