El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha preguntado en Junta de Gobierno “en qué situación se encuentra” el proyecto de mejora de la Cuesta que une la plaza de la Constitución y la Carretera de Villaspesa y Cubla, conocida como “Cuesta de los Gitanos”.
Morón ha lamentado “la lentitud” del equipo de gobierno del Ayuntamiento con la mejora de este acceso a la ciudad de Teruel. “Los turolenses, y en particular, los vecinos del barrio del Ensanche, llevan muchos años esperando la mejora de esta cuesta, por eso le pedimos al equipo de gobierno que agilice los trámites en la medida de lo posible”, ha indicado.
El portavoz socialista ha señalado que “es una vía que resulta peligrosa para los conductores por la estrechez del paso actual, que no permite el paso de dos vehículos a la vez”, y ha recordado que ADIF ya construyó un nuevo paso “más amplio y más seguro, por lo que falta que el Ayuntamiento lleve a cabo las obras para que el vial circule por ese nuevo paso”.
En este punto, Morón ha recordado que el nuevo paso construido por ADIF estaba concluido a finales de septiembre de 2019, y ha denunciado la “falta de planificación” del Ayuntamiento. “La alcaldesa y su equipo de gobierno deberían haber previsto los plazos para que una vez terminada la intervención del Adif, hubieran tenido todo listo para continuar el Ayuntamiento”, ha apuntado.
El portavoz socialista ha recordado que esta cuesta “podría ser uno de los principales accesos a la ciudad de Teruel”, y ha apuntado que “se trata de una Cuesta muy utilizada por los turolenses, pues conecta el barrio del Ensanche y el Polígono Sur con la rotonda de la variante de la N-234 que lleva al Polígono Industrial La Paz, entre otros puntos como la Carretera de Villaspesa”.
En este sentido, Morón ha indicado que el Grupo Municipal del PSOE presentó una propuesta al Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de julio, pidiendo al Ayuntamiento que “iniciara los trámites necesarios para la redacción del proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, en la carretera de Villaspesa, para ensanchar y acondicionar ese tramo urbano”, propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.
“En aquel momento, al presentar la propuesta de encauzamiento de la acequia de la Carretera de Villaspesa, ya hablábamos de toda esta zona como uno de los principales accesos de la ciudad para llegar al barrio del Ensanche, pues es una vía que enlaza con la Cuesta de los Gitanos, donde ya decíamos que estaba previsto llevar a cabo obras de mejora”, añade el portavoz socialista.
Morón ha recordado que el proyecto inicial para mejorar la Cuesta de los Gitanos data del año 2011 y por eso le ha pedido al equipo de gobierno “mayor rapidez en el proceso, actualmente en expropiaciones, para conseguir cuanto antes poder contar con este vial más moderno y seguro para los vecinos”.